La presidenta del Congreso, Ana Pastor, habló esta mañana en Vegadeo largo y tendido sobre el funcionamiento de la institución que preside y también sobre la necesidad de acabar con una de las "lacras" de la política española como es la corrupción. Sin embargo, una de las preguntas más llamativas que le formularon los estudiantes que participan en el Foro Comunicación y Escuela del instituto veigueño hizo alusión a si percibe un trato machista por ser una mujer al frente de la principal institución del Estado: "Sigue habiendo machismo y hay que erradicarlo. Se nota más cuanto más arriba te mueves. Algunos te miran lo justo y sigo oyendo eso de que hay que colocar mujeres. Pienso que estaremos en una sociedad igualitaria cuando las mujeres digamos que hay que poner hombres".

La presidenta del Congreso eludió a preguntas de LA NUEVA ESPAÑA manifestar su opinión sobre el cambio de vía para la Variante de Pajares. Sin embargo, cuando una estudiante le formuló la misma cuestión durante el debate se mostró más explícita: "Si algo necesita el norte es una comunicación con un tren de alta velocidad y por eso serán pocos todos los esfuerzos que se hagan para que se consiga lo antes posible".

Sobre la corrupción en política considera que es la mayor lacra de una democracia: "Es incompatible estar en política y no ser intachable. El político tiene que tener los bolsillos de cristal y la inmensa mayoría es gente honesta, pero hay garbanzos muy negros que son los que generan rechazo entre la gente".

El coloquio con Pastor se prolongó durante hora y media y estuvo moderado por el redactor jefe de LA NUEVA ESPAÑA Vicente Montes.