Una entidad con tradición, pero enganchada a la modernidad, centrada en la investigación y en la difusión del conocimiento, y abierta a todo el mundo. Fue la imagen que Santiago García Granda, rector de la Universidad de Oviedo, quiso mostrar ayer de la institución académica a los alumnos de Bachillerato de Vegadeo, Tapia y Navia. "La universidad debe ser el motor que mueve la sociedad", aseguró su máximo responsable, convencido de que "el talento de los estudiantes es lo mejor que tenemos".

Más de un centenar de jóvenes, a punto de definir el camino que seguirá su carrera en los próximos años, escuchó con atención a García Granda, en la segunda charla del ciclo "La Universidad de Oviedo va a la escuela", del Foro Comunicación y Escuela de Vegadeo. Ante el dilema de muchos, el rector aconsejó a los escolares decantarse por el camino que más les atraiga. "Debéis estudiar aquello que os apasione porque será lo que realmente os llene de satisfacción", afirmó.

Santiago García Granda expuso el amplio abanico de posibilidades que brinda la universidad asturiana, sus puntos fuertes, y todas las facilidades que se prestan para desarrollar una carrera profesional completa. "Incluso como investigadores, que puede ser una gran profesión", subrayó. El rector destacó, sobre todo, el interés de su equipo por modernizar la institución, dar a conocer todos los avances que se generan en su seno, y ligar su éxito al de las empresas, una vez el estudiante pasa al mundo laboral, gracias a numerosos convenios.

Una de las cuestiones por las que preguntó el auditorio es el precio de las tasas, que, señalaron, son más bajas en comunidades autónomas vecinas. El rector respondió asegurando que el precio medio de los estudios en Asturias está en sintonía con el resto de España, aunque reconoció que su intención es rebajarlo en los próximos años. "No queremos bajar la calidad de los servicios que damos a los estudiantes. Si la Universidad cobra menos por matrícula, esa parte debe ser compensada por el Principado. Se trata de una cuestión de estrategia", matizó García Granda, quien espera poder equiparar las tasas a las de otras autonomías como Galicia y Cantabria.

Las pruebas de acceso a los estudios universitarios son otro de los aspectos que preocupa, y mucho, a los estudiantes que se encuentran en la recta final del Bachillerato. El rector quiso lanzar un mensaje de tranquilidad sobre la EBAU (Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad), como se conoce ahora a la antigua selectividad. "Las pruebas ya están encarriladas. Estamos firmando algún convenio, pero no habrá ningún problema", manifestó. Esta evaluación sufrirá "algunos cambios" en cuanto a la ponderación de las notas, aunque sigue siendo "prácticamente lo mismo", y los centros están informados sobre estas novedades.

García Granda también tuvo palabras de elogio para el equipo del investigador Carlos López Otín después de que el miércoles se diese a conocer que podrá disponer de 2,5 millones de euros en ayudas gracias a la beca "Advanced Grants" que concede el Consejo Europeo de Investigación (European Research Council-ERC). "Se cumplen parte de nuestros objetivos. La Universidad de Oviedo puede competir, a pesar de la escasez de medios que tiene, porque hay grupos que lo están haciendo muy bien y que ya son referencia a nivel mundial", alabó el rector.

Con esos fondos, además de financiar la investigación de López Otín, se podrán mejorar los servicios en la Universidad, "que hacen mucha falta", incidió el rector, que espera que el contrato programa que prometió el Principado sea una realidad en 2018. "Estamos discutiendo las estrategias tanto internamente como con los representantes del gobierno", apuntó García Granda.