La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Más libros y menos móviles en Luarca

"Romper con la lectura, con lo que es humano, nos hace renunciar a nuestras libertades", sostiene en la Villa Blanca la filósofa Miranda Suárez

Público durante la charla.

María Miranda Suárez, doctora en Lógica y Filosofía de las Ciencias y miembro de la Sociedad Asturiana de Filosofía, no fue capaz de establecer un diálogo con ninguno de los alumnos del instituto Carmen y Severo Ochoa de Luarca que ayer acudieron a su charla. "En las redes sociales, esta situación no se da. Es decir, los adolescentes interactúan, comparten contenidos o muestran sus gustos, sus impresiones. Opinan. Pero, en persona, no pasa", explicó.

La doctora preguntó a los alumnos cuántos tenían móvil. Todos levantaron la mano. Después continuó con su interrogatorio: "¿Cuántos utilizáis el móvil para leer libros?". Nadie respondió afirmativamente. Además, hizo preguntas durante su charla y no logró que el auditorio participara activamente en la conversación que intentó improvisar. "Es un ejemplo de lo que pasa en el mundo real. En el virtual, esta situación no se da. Al final, perdemos habilidades sociales", dijo.

La charla se enmarcó en el homenaje que la biblioteca del instituto hace al Nobel de Medicina luarqués, Severo Ochoa, y sirvió para celebrar el Día Internacional del Libro a dos días de la efeméride oficial. En la sesión, titulada "¿Sueñan los smartphones con... leer?", Suárez explicó que los libros son más necesarios que los móviles. "En vez de pensar en un paisaje apocalíptico en el que los smartphones nos superen, os invito a que luchéis y viváis vuestras propias experiencias en un escenario real y no virtual".

La doctora en Lógica señaló que se debe dejar "un poco de lado" el móvil para recuperar aspectos "tan humanos" como leer un libro de papel. "No podemos olvidar que el uso de estas tecnologías está condicionado por patrones de consumo y esto enlaza con las posibilidades del planeta de abastecer estas tendencias: ya no es posible", indicó.

La profesora aseguró que es importante explorar la vida. Cuando ella tenía la edad de los alumnos que ayer llenaron el auditorio del instituto, no había internet. "Nuestro buscador era la biblioteca", dijo. Según Suárez, se debe leer y soñar más "para crear más escenarios reales" y también para frenar el consumismo. "No deberíamos romper con la lectura, con la imaginación, con los que nos hace humanos, porque eso nos aleja de la libertad", dijo. La sesión acabó con la música del guitarrista y alumno del centro Diego Fustes.

Compartir el artículo

stats