El cuarto Festival de la ostra "¡Somos la ostra!" comenzará este viernes en Castropol con un variado programa de actividades dedicado a divulgar y promocionar este molusco bivalvo que concentra su producción asturiana en la ría del Eo. El consistorio castropolense ha diseñado cuatro días de actividades (de viernes a lunes) en los que no faltará la ya tradicional degustación de ostras al natural.

Una de las novedades de este año es el homenaje previsto a las mujeres mariscadores del estuario. Tendrá lugar el domingo, a las once de la mañana, en la Casa de Cultura castropolense y busca reconocer la labor de generaciones de féminas que se ganaron la vida mariscando en la ría.

La organización también ha querido potenciar las actividades acuáticas en el entorno de la ría y recuerda a los ribereños que pueden desplazarse en barca hasta el festival. Otra actividad que repite es la ruta de tapeo a base de ostras, en la que participan nueve establecimientos de Tol, Figueras y Castropol. Además, dieciséis alojamientos de toda la comarca Oscos-Eo ofrecen durante este puente descuentos especiales que incluyen en la mayoría de los casos un ticket gratuito de degustación de ostras para sus clientes.

La actividad en la carpa del puerto de Castropol comenzará el viernes a las siete, con la inauguración oficial del certamen y el nombramiento del cocinero y presentador Christian González como embajador de las ostras del Eo. La cita ofrece actividades durante toda la jornada, excepto el lunes, cuando la clausura del festival está prevista a las tres y media de la tarde.