El IX Foro Comunicación y Escuela de Vegadeo trasladó sus actividades culturales hasta la cima del Monsacro al recorrer el pasado domingo la senda de los veinte mil pasos entre la catedral de Oviedo y la cima de esta montaña sagrada morciniega, con la participación de un centenar de peregrinos procedentes de los concejos de Navia, Castropol y Vegadeo.

Esta senda se conoce también como la ruta de las Sagradas Reliquias, ya que éstas estuvieron depositadas en el pozo de Santo Toribio, en el interior de la capilla octogonal del Monsacro, hasta que fueron trasladadas a principios del siglo IX por el rey Alfonso II El Casto desde la cima de la montaña hasta la Cámara Santa de la catedral de Oviedo, ubicación en la que se encuentran actualmente.

En esta actividad organizada por el IX Foro Comunicación y Escuela, que coordina el profesor Luis Felipe Fernández, participaron también integrantes del grupo de montaña "Pena Furada" de Navia y miembros del grupo deportivo "Pandela" de Vegadeo.

Tras salir a primera hora de la mañana desde la plaza de la catedral, los peregrinos hicieron una primera parada para desayunar en la Casona de la Montaña situada en el Parque de Invierno. Posteriormente, al llegar a Bueño, "Pueblo ejemplar" 2012, realizaron una visita guiada a su conjunto etnográfico bajo las explicaciones de Roberto Alvarez, gestor del Centro de Interpretación del Hórreo, acompañado por Belarmino Fernández, presidente de la asociación cultural de Bueño, y por Miguel Ángel Saiz-Pardo, vicealcalde de Ribera de Arriba.

Al llegar al pueblo de La Collada, las integrantes de la asociación de mujeres "So La Malena" y el Ayuntamiento de Morcín obsequiaron a los caminantes con un avituallamiento antes de ascender las duras rampas por la ladera norte del Monsacro.

Nada más llegar al "mayáu" de las capillas, cima del monte sagrado, Natividad Torres ejerció como guía para explicar a los peregrinos la historia de la montaña y de las dos ermitas del siglo XII, deteniéndose especialmente en la capilla octogonal donde estuvieron depositadas las reliquias.

Posteriormente, las mujeres de "So La Malena" agasajaron a todos los participantes del IX Foro Comunicación y Escuela con una comida campestre a base de empanadas, tortillas y carne, en la que no faltó en famoso café "al tizón".

Finalmente, tuvo lugar el acto institucional de entrega de galardones con la participación de Luis Felipe Fernández, coordinador del Foro Comunicación y Escuela; Jesús Alvarez Barbao, alcalde de Morcín, y Juan Rionda, presidente de la Federación Asturiana de Montaña. En dicho acto se reconoció la labor desarrollada por la plataforma ciudadana Amigos del Monsacro, así como la participación de los grupos de montaña "Pena Furada" de Navia y "Pandela" de Vegadeo.

Como dato anecdótico cabe destacar que Rosita Oliveros, de 84 años y Jesús Martínez, de 87, ex presidente de FADE, ambos vecinos de Navia, fueron los peregrinos de mayor edad que ascendieron el domingo las duras rampas del Monsacro, demostrando un envidiable estado de forma.

Finalizado el acto institucional, los participantes descendieron por la ladera este hasta La Foz de Morcín, "Pueblo ejemplar" 2002, en el que estaban los autobuses para retornar a sus respectivos puntos de origen.