El cocinero y presentador de televisión Christian González defendió ayer la ostra del Eo como "uno de los productos más emblemáticos del Principado" y se comprometió, al ser nombrado embajador del molusco, a aportar su granito de arena para que pueda ser "cada vez más reconocida". Su nombramiento abrió la cuarta edición del festival gastronómico "¡Somos la ostra!", que se celebrará en Castropol hasta el lunes.

Las dos empresas que actualmente cultivan este molusco en la ría del Eo, Acueo y Ostrastur, confían en mantener o superar los datos del año pasado, cuando dieron salida a una cifra aproximada de 10.000 ostras. El biólogo Eduardo Martín, de Acueo, dice que la cita tiene más tirón año a año: "Viene mucha gente y la aceptación de los de aquí también es buena".

Por su parte, María Antonia Fernández, de Ostrastur, considera que el festival es una buena oportunidad para dar a conocer el producto y también los atractivos del concejo. En la misma línea se expresó el regidor castropolense, José Ángel Pérez, al explicar que el festival sirve para promocionar el producto, pero también Castropol "como la cuna de la ostra".

Pérez argumentó que la organización de esta cita es posible gracias al esfuerzo y la colaboración de toda la sociedad civil, volcada en dar a conocer "un producto único en Asturias". No en vano, la producción asturiana de ostra se concentra en la ría del Eo.

El Alcalde estuvo acompañado por la consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, que hizo hincapié en que este molusco del Eo "es un producto singular cada vez más valorado". Además, destacó el aumento de la producción entre 2015 y 2016, al incorporarse al mercado la empresa Ostrastur. La producción anual supera actualmente las 33 toneladas.

El televisivo Christian González se mostró emocionado al recibir la distinción por parte del festival, con el que colabora desde sus inicios. Reivindicó además su pasión por el concejo, donde tiene origen familiar, concretamente en "Casa del Chinto", en Barres. "Es un honor ser embajador de la ostra y que me reconozcan en el que yo considero mi pueblo", apuntó.

Durante el fin de semana, además de la degustación de ostra al natural en la carpa instalada en el muelle, se celebrarán diferentes actividades, como demostraciones culinarias o concursos. Además, nueve locales del concejo ofrecen una ruta de tapas a base de ostra. El programa tiene un cambio de última hora y es que la contrarreloj de traineras se celebrará el lunes a las 11.