Boal ultima los detalles para recibir, este domingo, a las más de seiscientas personas que tomarán parte en la celebración simultánea del Día regional del Senderismo y del IX Encuentro astur-galaico de senderistas. Lo harán estrenando de forma oficial la nueva ruta Viesgo de los Miradores del Navia, un itinerario circular recién creado en torno al curso del río, de 11,3 kilómetros de longitud, que se espera haga las delicias de los participantes.

El programa de actos comienza a las ocho y media de la mañana, con la recepción de los senderistas y el aparcamiento de los autocares. Entre las nueve y media y las diez, en el parque de los Emigrantes de la capital del concejo, se procederá a realizar el acto de inauguración y la entrega de avituallamiento para las personas y los grupos inscritos. A continuación, se realizará el desplazamiento hasta Doiras, donde comienza la ruta, a partir de las diez y media de la mañana.

De forma paralela, en Boal dará inicio una ruta cultural, en la que se descubrirán elementos tan de la tierra como la apicultura y el legado de los indianos, de la mano de un guía profesional.

A las cuatro de la tarde está fijado el regreso a la plaza de los Emigrantes, donde continuarán los actos con una fiesta amenizada por el grupo "Los Adrianos", y en la que también tendrá su lugar la representación de la "Jota de Boal", a cargo de un grupo de vecinos.

Además, la Sociedad de Amigos de Boal y el Ayuntamiento, entidades organizadoras, procederán a distinguir al conjunto de personas, entidades y empresas que han hecho posible la celebración de este acto en el nuevo itinerario. También se entregará la distinción como "empresa amiga de Boal" a Viesgo, por la inversión realizada en forma de patrocinio y sin la cual "este proyecto no hubiera sido posible", como manifiesta el presidente del colectivo, Miguel Mojardín.

En total, la organización repartirá unas 700 bolsas de comida, a senderistas llegados de las comarcas occidental y central asturiana, así como de la provincia de Lugo.