La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los ganaderos ven peligrar la cosecha de hierba por la falta de lluvia

La sequía frena las ventas en la feria de la Cruz de Mayo de Cangas del Narcea

Un grupo de ganaderos observa varias reses, ayer, en la feria canguesa. D. ÁLVAREZ

La feria de la Cruz de Mayo en Cangas del Narcea, una de las más señaladas en el calendario ganadero del concejo, reunió ayer a un buen número de profesionales del sector, que mostraron su preocupación por la falta de pastos y forraje que se augura para el verano ante la escasez de lluvias. Una circunstancia que hizo que la compra de ganado estuviese muy contenida y se registrasen pocos tratos a lo largo de la mañana.

Alrededor de un centenar de reses destinadas a vida fue todo el ganado vacuno que se pudo ver en la feria. Los ganaderos coincidían en resaltar el poco ánimo de compra que se respiraba en la feria debido al temor a la falta de comida que puede haber en los próximos meses. "Hubo pocas ventas, casi todo el ganado es de vida y ya hay poca comida por el tiempo seco que está viniendo, así que se nota que la gente se retrae a la hora de comprar", explica José Ángel Álvarez, de Grado, que, a pesar de todo, consiguió vender algunos de los animales que llevó a la feria.

Coincide en este análisis el ganadero cangués José Luis Martínez, quien asegura que la sequía es "un problema más serio de lo que se cree en la actualidad" y recuerda que se vivió una situación similar en 1997.

Apunta que en estos momentos peligra la cosecha de hierba y "en Castilla ya se nota la falta de cereal y de forrajes".

La feria contó con una presencia importante de ganado porcino, alrededor de unos 300 animales. Para los vendedores de cerdos, Cangas del Narcea es uno de los concejos con más salida para el ganado, ya que se mantiene una fuerte tradición de criar al animal en casa para realizar la matanza, una costumbre que en otros lugares está en decadencia.

El recinto ferial de la Imera se volverá a llenar de ambiente mañana y pasado con la celebración de Ecunarcea, el concurso morfológico ecuestre.

Compartir el artículo

stats