El Servicio de Salud del Principado de Asturias adjudicará tres plazas de facultativo especialista en radiodiagnóstico para el área sanitaria II, con cabecera en el hospital comarcal Carmen y Severo Ochoa, en Cangas del Narcea. En total se adjudicarán 19 plazas de personal fijo por toda Asturias. El Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) hizo pública ayer la resolución en la que se detalla la relación de plazas a adjudicar tras la celebración del proceso selectivo de la Oferta Pública de Empleo.

Según informa el BOPA, el procedimiento de elección de los aspirantes que han superado las pruebas se celebrará el jueves 18 de mayo en la sede de la Gerencia del Servicio de Salud del Principado de Asturias. Con este paso se adjudican las plazas y después de que se realice el nombramiento oficial los especialistas se incorporarán inmediatamente a sus nuevos puestos de trabajo.

El alcalde de Cangas del Narcea, José Víctor Rodríguez, destaca la importancia de que las tres vacantes que había en el hospital en el área de radiodiagnóstico se vayan a cubrir "con médicos que serán propietarios de esa plaza". Una petición que asegura que se realizó a la Consejería de Sanidad por parte del Ayuntamiento cangués: "Lo que pedimos al Principado es que organizara un método por el que los hospitales de las alas, con mayor dificultad para cubrir vacantes, pudieran completar la plantilla".

Radiodiagnóstico no era el único departamento que necesitaba profesionales en el área sanitaria II, anestesia y pediatría son las otras dos áreas que buscan especialistas y que también se esperan conseguir a partir de la Oferta Pública de Empleo. "Valoramos que se siguiera un procedimiento bastante ágil por parte del Principado a la hora de cubrir esta primera necesidad de las tres que le reclamamos y pedimos que cuanto antes se completen las plantillas de anestesia y pediatría, siendo la que más nos preocupa la vacante de anestesista, aunque solo es una", apunta Rodríguez.

Durante el año pasado el hospital comarcal vivió momentos en los que no contó con anestesistas suficientes y el concurso de traslados hizo que el centro de salud de Cangas se quedase sin sus dos pediatras y el de Tineo sin uno, lo que movilizó a los padres en una recogida de firmas.

A partir del problema para encontrar médicos que quisieran desplazarse al Suroccidente, José Víctor Rodríguez explica que desde el Ayuntamiento se pidió al Principado que "se ofrecieran las plazas vacantes en lugar de contratos interinos y que para acceder a los grandes hospitales primero haya que pasar por las alas, porque si no la gente se va a la zona centro. La consecuencia es que hayan salido el cien por cien de las plazas vacantes de este hospital".