El madrileño Pablo Vega ha sido elegido como pregonero del Descenso a nado de la ría de Navia, en la edición número sesenta de la prueba. Con raíces asturianas, Vega destaca en el campo del deporte, sobre todo en el atletismo, donde suma más de 350 victorias en diferentes competiciones, las más sonadas, en la San Silvestre de Vallecas. Su labor también es sobresaliente en el campo de la organización de eventos y en el académico, pues es doctor en Ciencias Económicas y Empresariales, ha ejercido como docente y es autor de varias publicaciones sobre deporte y empresa.

La Asociación Amigos de la ría de Navia ha visto en Pablo Vega a la persona idónea para pregonar el Descenso, que, más allá de una prueba deportiva de primer nivel, con categoría internacional, supone todo un acontecimiento, ya tradicional, en el verano naviego. Vega leerá su pregón el viernes 4 de agosto, en la misma ceremonia en la que será coronada como reina del Descenso Ana Peláez Sánchez, que estará acompañada por las damas Lucía Obeso Fernández y Sara Sánchez Martínez.

Los méritos de Pablo Vega vienen de su implicación durante décadas en el mundo del deporte. Tras su brillante carrera como deportista, destaca en la organización de pruebas y competiciones de todo tipo. Ha formado parte de la organización de eventos como campeonatos de Europa y del mundo de atletismo, los Juegos Panamericanos y el Mutua Madrid Open de tenis. También ha ocupado importantes cargos en empresas como el banco Santander, Deloitte y la NBA, y en el último año ha ejercido como director del área de ruta, montaña y trail en la Real Federación Española de Atletismo.

Tal y como destaca la organización, Pablo Vega "no oculta su atracción por Asturias, y ha confesado también su interés y ganas por vivir nuestro Descenso desde todos los puntos de vista posibles". Alaban, además, el perfil del elegido: "Nos consta que durante toda su carrera, deportiva y profesional, se ha ganado el respeto y la amistad de cientos de compañeros, atletas, alumnos e incluso rivales".