El de pulmón es la causa más frecuente de muerte por cáncer, y el principal y más conocido factor de riesgo para su desarrollo es el consumo de tabaco. Es por ello que, en los últimos años, el número de mujeres diagnosticadas ha aumentado, debido al incremento del hábito tabáquico en este sector de la población. Así lo explicó Gema Castaño, neumóloga del Hospital de Jarrio, en un acto impulsado por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) celebrado en Navia. Al mismo tiempo, se presentó la nueva campaña del colectivo, que expone su trabajo en el Liceo hasta final de mes.

"El consumo de tabaco supone un riesgo de sufrir cáncer de pulmón del 90 por ciento para los hombres y de entre el 60 y el 80 para mujeres. A más duración del hábito y más cigarrillos, más riesgo", advirtió la neumóloga, que señaló que el riesgo también aumenta cuanto menor sea la edad de inicio. Por ello, animó a dejar este hábito, ya que el riesgo disminuye cuando se deja de lado al cigarrillo, "aunque permanece siempre por encima del de los no fumadores".

Existen, además, otros factores de riesgo en esta patología, como pueden ser el contacto en el trabajo con ciertas sustancias, como el arsénico, el berilio o el cromo, o sufrir otras, como pueden ser la enfermedad pulmonar obstructivacrónica (EPOC) o la silicosis. "Los síntomas van desde la tos, la sensación de falta de aire o el dolor torácico a la falta de peso o apetito. La ronquera o los cambios en la voz pueden ser otro síntoma que nos haga sospechar", apuntó Gema Castaño, que explicó que los tratamientos para este tipo de cáncer son la cirugía, la quimioterapia, la radioterapia y, si la situación es de extrema gravedad, cuidados paliativos.

Con todo ello, "la prevención es el mejor arma" contra este tipo de cáncer; y en este caso, lo principal es dejar el tabaco. También es aconsejable evitar el contacto con cancerígenos ambientales, y mantener una dieta equilibrada. "Uno de los retos actuales pasa por mejorar el diagnóstico precoz, lograr personalizar los tratamientos", concluyó la especialista.

En el acto también tomó la palabra Margarita Fuente, presidenta de la AECC en Asturias. Aseveró que este colectivo se forma con "personas que ayudan a personas", y que el objetivo principal es crecer para prestar apoyo a aquellas personas enfermas y a sus familias. La AECC trabaja en la prevención y sensibilización, la atención psicosocial, y en el apoyo a la investigación.