La parroquia de San Esteban de Tapia invertirá 101.000 euros (IVA incluido) en la renovación completa del tejado de la iglesia de la villa. Se trata de una actuación que corría prisa por el estado de deterioro de la cubierta, como reconoce el párroco Andrés Pérez: "No se podía esperar más, estaba la losa muy cuarteada y con nada de viento ya entraba agua". Los trabajos empezaron la semana pasada y se extenderán por espacio de dos meses.

Cuando en 2015 se pusieron en marcha las obras de saneamiento de la fachada exterior del templo de cara a acabar con las humedades y filtraciones que sufría el edificio, el párroco recibió una primera valoración que indicaba que el tejado estaba en condiciones de aguantar una temporada. Sin embargo, añade, se llevó un "disgusto" cuando un especialista en la materia hizo una segunda evaluación determinando la urgencia de la obra: "Me dijo que duraba dos inviernos. Así que esperé el límite y ahora lo vamos a cambiar por completo", asegura el sacerdote.

Pérez, por sugerencia de los parroquianos, ha colocado un cartel en el tablón de anuncios informando de los números de cuenta en los que se pueden hacer donativos para la obra. No en vano, se trata de un desembolso importante para la parroquia. El párroco explica que han recibido una ayuda de 13.000 euros del Obispado y que el Ayuntamiento de Tapia también colaborará con la actuación. En este caso, el acuerdo pasa por la devolución en forma de subvención del coste de la licencia de obras que acaban de formalizar. El resto del montante se pagará con los fondos parroquiales y las ayudas que reciban de los vecinos.

Esta actuación complementa a la acometida en 2015, cuando se realizaron diferentes trabajos de saneamiento. Se limpiaron y colocaron nuevos canalones, se picaron las fachadas laterales y se renovó la pintura por completo del exterior del templo. Con todo, precisa el párroco, aún quedan tareas pendientes, pero que tendrán que esperar una temporada. En este sentido, apunta a la necesidad de acabar con las humedades del interior y también de actuar en la parte de atrás de la iglesia, donde está la calefacción y el acceso a la torre.

Desde que Pérez fue destinado a Tapia, en septiembre de 2013, se han realizado diferentes mejoras en las parroquias que están a su cargo. Confiesa el párroco que estas actuaciones han supuesto un desembolso global de 330.000 euros.