El escritor y miembro de la Real Academia Española (RAE) José María Merino (La Coruña, 1941) se presentó ayer en el Instituto Elisa y Luis Villamil de Vegadeo dispuesto a convencer a los chavales de la importancia de convertirse en voraces lectores: "La lectura no solo enriquece nuestro conocimiento del mundo, sino que es un ejercicio mental fundamental". Se puede decir que esta idea fue el hilo conductor de este encuentro programado dentro del noveno Foro Comunicación y Escuela.

Este prolífico escritor, que se confesó lector desde bien pequeño, comparó la importancia de la lectura para la salud mental con la del ejercicio para el bienestar físico y explicó a los jóvenes que la lectura sirve además para aprender a comunicarse y a expresarse con fluidez: "Es algo que sólo se aprende leyendo. Y cuanto mejores seamos a la hora de expresarnos, mejores seremos en todo". Incluso, añadió, a la hora de ligar: "En eso la labia es decisiva y solo se consigue leyendo".

La visita de Merino se produce después de la lectura de la novela "El oro de los sueños", editada en 2008 y leída por los alumnos de tercero de Educación Secundaria. El libro, ambientado en la época del descubrimiento de América, cosechó un éxito inesperado por el propio autor pues alcanzó las 500.000 copias vendidas. "Nunca imaginé que este libro funcionara así. Se ha traducido a muchas lenguas", apuntó.

"Es una novela estrictamente realista, quería que el lector supiera lo que fue el descubrimiento y la entrada de los españoles en América", continuó el autor, que puso de manifiesto su amplio conocimiento del territorio americano.

Confesó Merino que se lo pasa "estupendamente" cada vez que tiene una novela entre manos y reveló a los jóvenes algunos secretos sobre su forma de trabajar, como, por ejemplo, que no imagina físicamente los personajes a los que da vida: "Yo no les pongo cara, solo el modo de ser". Sobre el trabajo, no desaprovechó la ocasión para referirse al esfuerzo como la clave para conseguir cualquier cosa en la vida. "Sin esfuerzo no hay nada. Sin esfuerzo no se mantiene ni siquiera una amistad. A las cosas que merecen la pena hay que echarles ganas y esfuerzo", insistió el escritor, que se manifestó encantado de visitar un centro educativo por ser "el lugar donde se está llevando a cabo la batalla del futuro de la cultura".

Visita a Oviedo

El Foro Comunicación y Escuela afronta la recta final del presente curso escolar con una actividad frenética. Hoy, el proyecto educativo programa en Oviedo la segunda parte del itinerario didáctico dedicado a la Reserva de la Biosfera Río Eo, Oscos y Terras de Burón. Si la semana pasada un grupo de estudiantes veigueños viajaban a Santiago para conocer el Parlamento gallego, en esta ocasión toca el turno a medio centenar de estudiantes de los institutos lucenses de A Pontenova y A Fonsagrada, que visitarán la Junta General y serán recibidos por el presidente, Pedro Sanjurjo. Además realizarán una visita guiada por la ciudad de Oviedo.

Además, mañana y el lunes se desarrollarán visitas al Aeropuerto de Asturias dentro del proyecto "La aviación va a la escuela". La semana se cierra con la conferencia del antropólogo Adolfo García, prevista para el domingo a las doce y media en la carpa institucional de la Feria de Muestras de Vegadeo.