El consejero de Sanidad, Francisco del Busto, participó ayer en la reunión del consejo municipal de Salud de Navia. En su intervención, valoró positivamente el trabajo realizado en el municipio por parte de este órgano, que, en parte, ha servido para lograr el distintivo de "Villa europea del deporte" para el año 2018.

El responsable de Sanidad del Principado quiso, además, destacar la importancia de este tipo de órganos, que sirven de referencia a las administraciones para conocer de primera mano los problemas de salud que más preocupan a la ciudadanía.

"Navia cuenta con un consejo de salud trabajado, que se centra en los problemas importantes, y consecuencia de ello es el logro de ser reconocidos a nivel europeo", alabó Del Busto, quien quiso dejar patente el "reconocimiento expreso" desde los ámbitos sanitarios al trabajo realizado.

En esa misma línea, el Consejero destacó el papel de los diversos consejos organizados a diferentes niveles, en los que participan los gerentes de los centros sanitarios y responsables políticos, junto con asociaciones de vecinos, de pacientes, de mujeres y de juventud. "Es el lugar donde verdaderamente se hace la auténtica política sanitaria. Lo que se llama macrogestión se puede desconectar del ciudadano y de las necesidades reales que tiene un pequeño o gran territorio, y el papel de estos órganos es ponernos al día de las realidades de la población", refirió Francisco del Busto.

Remató señalando que "la potenciación de la participación" con propuestas "es el mejor método para hacer una buena sanidad y para que nuestra sanidad necesite menos en cuanto a recursos sanitarios y se apoye más en llevar estilos de vida saludables".

El Pleno del Ayuntamiento de Navia aprobó, en su última sesión, un Plan Municipal de Salud, en el que se proponen medidas para atajar problemas como la obesidad infantil, el consumo de alcohol en edades tempranas y las dificultades en el transporte. En este sentido, el regidor naviego, Ignacio García Palacios, destacó del Consejo que se trata de un instrumento "para hacer, no para reivindicar", y que desde ahí se lanzarán programas para luchar contra "males concretos en materia de sanidad".

Más crítico con la visita del Consejero, y con el propio plan, se mostró Manuel Viña, representante de Izquierda Unida en la junta rectora del Consejo. "Nos resultó sorprendente que viniera al consejo de salud para hablar del premio al deporte. El plan de salud se aprobó después de la evaluación de la candidatura. O desconoce el plan, o nos ha querido tomar el pelo", manifestó Manuel Viña.