El proyecto Foro Comunicación y Escuela de Vegadeo cumplió ayer con su promesa de programar más visitas a Ibias. Dicho y hecho. Se organizó una ruta de coches clásicos desde Vegadeo, donde se encuentra el instituto que desarrolla este proyecto educativo pionero a nivel nacional, hasta San Antolín de Ibias. ¿Por qué unir ambos lugares? El coordinador del Foro y profesor en el IES veigueño, Luis Felipe Fernández, estuvo 21 años de maestro en el colegio de San Antolín.

En la ruta hubo una treintena de coches clásicos. Fue la primera vez que la capital del concejo de Ibias celebró una concentración de estos llamativos vehículos. Fernández explicó que hay dos objetivos. El primero, dinamizar el Suroccidente, y el segundo, relacionar al Foro con asociaciones de ámbito rural que desarrollan iniciativas exitosas. El Automóvil Club Vegadeo es una de ellas. El encuentro anual que organizan en octubre es uno de los más conocidos del norte de España. En Vegadeo, juntan a un centenar de coches clásicos llegados de todo el país.

En los últimos nueve años, gracias a "Ibias punto de encuentro", la capital recibió a 1.500 personas. Pero hubo todavía gente que conoció por primavera vez la localidad del suroccidente asturiano. Fue el caso de Amelia Gil. La veigueña participó en la ruta con el vehículos que comparte con su marido, Moncho Peña. Los participantes, entre ellos el alcalde de Vegadeo y la alcaldesa de Ibias, César Álvarez y Silvia Méndez, recorrieron los 75 kilómetros que separan ambos concejos a una velocidad de 45 kilómetros por hora. Eligieron la ruta que pasa por Santa Eulalia de Oscos y Marentes antes de llegar de San Antolín.

Según el presidente del Automóvil Club Vegadeo, Jairo García, señaló que esta ruta federada "es desconocida para muchos". Comunica la zona de costa del occidente asturiano con el sur de esta misma comarca del Principado. "Para los que nos gusta movernos en coche tranquilamente y disfrutar del paisaje, es una experiencia muy buena", comentó.

En la visita a San Antolín también participó el castropolense Memel Martínez. Empezó a interesarse por los coches clásicos hace 16 años y ayer se sintió "un privilegiado" por poder participar en esta actividad del IX Foro Comunicación y Escuela. A su llegada a San Antolín de Ibias, la treintena de coches clásicos inundaron la plaza y animaron la jornada a los vecinos.