El rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García-Granda, recorrió ayer los kilómetros que separan Boal de la capital de Asturias para firmar un convenio de colaboración con el Ayuntamiento boalés que llevará a la capital de este concejo occidental diversos talleres y cursos, y el conocimiento y apoyo de los estudiantes universitarios de la zona.

Es la primera vez que un rector de la institución académica del Principado visita Boal de forma oficial. También es la primera vez que el concejo boalés firma un convenio de estas características, según indicó el alcalde, José Antonio Barrientos (PSOE).

El convenio servirá para estrechar la colaboración entre ambas instituciones y, en última instancia, tiene como fin "fijar población", señaló el regidor. La Universidad se compromete a organizar en Boal actividades culturales. También permitirá que "personas que son profesionales y que acabaron hace poco una carrera contribuyan a desarrollar los planes que pueda tener el Ayuntamiento, como los estratégicos de turismo o los específicos para mayores", informó el Rector.

Así, podrían beneficiarse de este convenio alumnos en prácticas, siempre que la administración local aporte técnicos como tutores. El Ayuntamiento de Boal tendrá el listado de los estudiantes de la zona interesados en esta propuesta y que puedan aportar conocimiento y trabajo a las iniciativas locales. "La ventaja es que los alumnos pueden estar en casa y hacer las prácticas sin coste alguno y en un ambiente familiar", indicó el Rector.

Siempre tendrán preferencia los alumnos del concejo. Además, según el Rector, la Universidad está interesada en apoyar trabajos relacionados con la etnografía y las tradiciones de los pueblos, y también con el medio ambiente.

La Universidad de Oviedo llevará el mismo convenio a Ibias y a Cangas del Narcea. Otros concejos del Occidente interesados en la propuesta pueden dirigirse al Rector. Se espera que las actividades se empiecen a desarrollar este verano.