La Oficina de Turismo de Luarca ofrecerá visitas guiadas a los turistas y cualquier otro interesado todos los sábados del verano. La propuesta parte de la concejalía de Turismo y pretende atender una petición popular.

El año pasado se puso en marcha una iniciativa similar. En vista del éxito, se decidió hacer rutas con periodicidad. El día elegido es el sábado porque se trata de una de las jornadas en las que, en ausencia de fiestas, más visitas recibe la capital de Valdés.

Las rutas partirán a mediodía y tendrán una duración de una hora y media. Los turistas interesados pueden inscribirse en la propia Oficina de Turismo de forma gratuita. Personal de Turismo guiará la ruta, que dará a conocer los rincones emblemáticos de Luarca. Se trata de los barrios de El Cambaral y La Pescadería, la mesa de los Mareantes y las zonas del pueblo que suelen concentrar más visitas por ser lugares de paso, como las playas urbanas (primera, segunda y Salinas) y el puerto.

La concejala de Turismo, Ángeles García, explica que esta iniciativa pretende dar respuesta a una petición de los turistas. Hasta la fecha, no había un día para hacer estas visitas guiadas. Los turistas se dirigían a la Oficina de Turismo y, con ayuda del mapa, visitaban por su cuenta los lugares indicados por el personal. De esta forma, se podrá ampliar la información sobre algunos de los rincones de la villa que más poder de atracción tienen.

Esta iniciativa se pone en marcha tras el éxito de los paneles explicativos que se han instalado en zonas emblemáticas de la villa y sus alrededores. Queda por conocer el barrio de Villar, famoso por ser el lugar de origen del famoso premio Nobel de Medicina (1959) Severo Ochoa. Allí se conserva su casa (actualmente en manos de otra familia) y también se puede visitar la playa de Portizuelo, donde el bioquímico empezó a interesarse por el origen de la vida.