Somiedo acogerá el domingo la media maratón La Batallona con lleno prácticamente total, aunque aún quedan algunas plazas hoteleras en la zona. Dicen los hosteleros somedanos que esta prueba es importante por las ganancias que deja durante todo el fin de semana y, sobre todo, por la promoción que hace del concejo.

En La Batallona se enfrentan Asturias y León. Hay 300 dorsales y camisetas azules para el Principado y otras tantas para la provincia vecina, que lucirá de rojo. Los asturianas, se agotaron en 50 minutos el mismo día que se abrieron las inscripciones. Al mismo tiempo, los hosteleros recibieron múltiples llamadas para hacer reservas. En alguno sitio ya era tarde, pues hay establecimientos con reservas de un año para otro, mientras que otros completaron ya las reservas a principios de año.

El hotelero José Luis Valle lleno su alojamiento el mismo día de las inscripciones. "No sabíamos qué pasaba hasta que nos dijeron lo de La Batallona; el teléfono no dejaba de sonar", explica Valle. A estas alturas, en Pola de Somiedo no hay ni una sola cama libre para el próximo fin de semana. Los hoteleros se llaman unos a otros para lograr alojar al máximo número posible de visitantes. "Es muy importante el efecto llamada y que tras la prueba, funciona la promoción del boca a boca", dice Valle.

El también hostelero y restaurador Herminio Cano asegura que la prueba deportiva genera un gran impacto económico. "No sólo se trata de pernoctar, también del gasto en comidas y cenas", detalla. Los deportistas visitan Somiedo acompañados por familia o amigos y todos o casi todos hacen gasto en la capital somedana y su entorno.

El agente de desarrollo rural de Somiedo, Nicolás Álvarez, cree que el éxito de la carrera es el pique entre leoneses y asturianos, y que también que es una prueba "popular". "La pueden realizar personas que están empezando a entrenarse para este tipo de encuentros deportivos, son 22 kilómetros con un desnivel asumible", explica. Otro acicate es el paisaje, según el organizador de la vertiente leonesa, José Manuel Suárez. "Es una forma de disfrutar del parque natural de Somiedo; pocos lugares pueden organizar una competición de este tipo en un paraje como este".

La prueba tiene un ganador: Asturias o León, con la media de los tiempos de los corredores de cada provincia. De momento, Asturias se llevó el primer premio en dos convocatorias y León, tres. El equipo ganador tiene un descuento en la inscripción de sus componentes de cuatro euros.

El sábado la organización celebra un encuentro para explicar os pormenores de la carrera a los interesados. Este año son capitanes por Asturias el periodista Marcos López, y por León, Patricia Cazón. La señalización de la ruta, de La Farrapona a Pola a través de Camayor, Lago del Valle, Valle de Lago y Coto de Buenamadre comenzará en los próximos días.