Casi dos años después de anunciar su plan para convertir el Centro de Iniciativas Empresariales de Vegadeo (CIEV) en albergue, el gobierno local de César Álvarez, "Mourelle", saca a licitación una actuación que no ha estado exenta de polémica por la falta de consenso sobre la ubicación elegida. El regidor firmó ayer el anuncio que concede a las empresas interesadas un plazo de quince días para presentar sus ofertas y acometer esta obra valorada en 82.805,10 euros (IVA incluido).

Con esta obra, el gobierno de Mourelle cumple una de sus promesas electorales, la apuesta por la ruta histórica del Camino del Norte, que abandona Asturias por la localidad veigueña de Abres, en detrimento de la ruta más usada en la actualidad a través del puente de Los Santos. También encaja en su defensa de la Vía Rexia que sale de Asturias por San Tirso de Abres. "Este albergue es un punto estratégico de cara a fomentar este camino", defiende el regidor veigueño, dispuesto a potenciar la ruta y posicionar a Vegadeo como punto de paso obligado hacia Compostela.

Si no hay novedad, el próximo agosto podría adjudicarse la actuación a la oferta económica más ventajosa. El primer paso de la obra será dar independencia total a la oficina de empleo de Vegadeo. Aunque este equipamiento tiene un acceso independiente del CIEV, comparte los baños y también ofrece la entrada accesible a través del centro de empresas. La adjudicataria deberá resolver ambos asuntos antes de iniciar la transformación del CIEV en albergue.

La conversión del Centro de Iniciativas Empresariales de Vegadeo en albergue generó desde el primer momento división de opiniones, incluso dentro del propio PSOE. Un sector del partido consideraba un error desmantelar el equipamiento, cuya primera piedra se colocó en 2002 como un servicio pionero en la comarca y un logro del gobierno socialista de Servanda García. Sin embargo, el actual equipo de gobierno lo consideró el espacio ideal para convertirse en albergue, consciente de que el consistorio carece de presupuesto para acometer una obra de cero. "Es la posibilidad que tiene el ayuntamiento de llevar a cabo esta obra", reconoció ayer el regidor.