"La situación está relativamente estabilizada. La buena noticia es que no hay polilla fuera de la zona delimitada y que en las zonas afectadas hay menos intensidad que el año anterior, lo que quiere decir que las medidas van funcionando", señaló ayer en Navia el director general de Desarrollo Rural y Agroalimentación, Jesús Casas, con respecto a la evolución de la plaga de la polilla guatemalteca de la patata. No obstante, dentro de la zona afectada sí que existen brotes "puntuales, pero activos" en Cudillero y en Pravia, además de una "presencia residual" en los municipios que lindan con Galicia, caso de Castropol, Vegadeo, San Tirso de Abres y Taramundi.

Casas, acompañado por el jefe de Sanidad Vegetal, Máximo Braña, mantuvo un encuentro con los responsables municipales de la zona afectada para ofrecerles datos actualizados de la plaga y pedir su colaboración durante la campaña estival. En este sentido, les entregaron carteles informativos para alertar a los visitantes de la prohibición de mover el tubérculo fuera de la zona delimitada.

Con respecto a la zona más activa de la polilla, Casas explica que se localiza al sur del concejo de Cudillero y al norte de Pravia. En estos concejos se han capturado 124 y 274 polillas, respectivamente, lo que supone más de la mitad de las 419 atrapadas hasta elo 20 de julio en las 225 trampas colocadas en las zonas afectadas.

En todos los casos, la admistración atribuye la presencia de mariposa a la existencia de depósitos particulares que no se declararon en su momento, de ahí que Casas insista en la importancia de revisar y extremar las precauciones en las zonas de almacenaje: "En el tema del cultivo la actitud por parte de las personas ha sido buena y en el almacenamiento, por despistes o por tener la sensación de que no les puede afectar, es donde estamos teniendo algún problema", detalló.

Con todo, tanto Casas como Braña se muestran optimistas porque se trata de brotes "muy moderados", una situación muy diferente a la de la vecina Galicia que sigue detectando cifras "muy elevadas" de polilla. Pese al optimismo, los responsables de Desarrollo Rural son conscientes de que no hay que bajar la guardia, ya que la temporada de movimiento de mariposa llega hasta el otoño, así que "podría haber más sorpresas", alertaron.

El director de Desarrollo Rural también desveló que actualmente hay tres expedientes sancionadores en marcha, una "ridiculez" si se compara con las 5.387 parcelas declaradas en el Principado. Indicó también que el Gobierno regional lleva gastados más de 300.000 euros en la erradicación de la plaga, de los que más de 30.000 euros se destinarán al pago de las indemnizaciones a los agricultores.