La Universidá Asturiana de Branu (UABRA) se inauguró ayer en Cangas del Narcea con la celebración de un dato: el 25 por ciento de los asturianos habla, usa y entiende la llingua asturiana, recordó el presidente de la Academia de la Llingua, Xosé Antón González Riaño. La octava edición, además de los cursos formativos, contará con charlas, mesas redondas y la exposición "Quixote Illustráu" de Juan Hernaz en la planta baja del palacio de Omaña.

Alrededor de cien personas participan en la Universidá Asturiana de Branu, destacando la presencia de maestros y estudiantes, para ahondar en el conocimiento de la llingua a través de seis cursos. Asturiano elemental, avanzado, capacitación para la traducción, nuevas tecnologías en la educación, cantares, bailes e instrumentos asturianos y un acercamiento al cine en asturiano. En ese sentido, el director general de Planificación Lingüística del Principado, Fernando Padilla, abogó por certificar el uso de la llingua asturiana en los niveles de competencia estipulados por las escuelas oficiales de idiomas.

Si bien, al margen de los cursos de estudio del asturiano, la Universidá Asturiana de Branu prevé otras actividades, abiertas a todo el público en la Escuela Hogar a las 19 horas y conciertos en el Teatro Toreno a las 22.30 horas. Así es que hoy, el doctor en Historia de la Universidad de Oviedo José Antonio Álvarez Castrillón impartirá la conferencia "El Desterrado. Poder, historia e relato nel Alto Navia". Mañana actuará el grupo musical "Corquiéu". Los actos continúan el jueves con la mesa redonda "Lliteratura y movimientu de vindicación en Lleón", a cargo de la asociación cultural "Faceira".

La próxima semana retoman el día 8 con la charla "¿Ciudá Astur o acabar con Asturies?", a cargo de José Alba Alonso, profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Oviedo. El miércoles 9 de agosto actuará el grupo "Tuenda" y, al día siguiente, será la charla "L'AVE a Asturies: serviciu públicu y ecoloxía", que impartirá Paco Ramos, portavoz de Ecologistas en Acción de Asturias.