La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Occidente al día

Lección instrumental en el Intercéltico tapiego

Los talleres de instrumentos de viento y de arpa abren la Escuela de Música Folk

Pilar Gonzalvo en la clase magistral de arpa. T. CASCUDO

"Actividades de este tipo son imprescindibles para acercar el folclore a la gente", sentencia Pilar Gonzalvo, que ayer impartió una máster class de arpa en el marco de la Escuela Internacional de Música Folk que cada año promueve el Festival Intercéltico d'Occidente (Fido). Esta iniciativa busca ofrecer un espacio tranquilo en el que el público pueda interactuar con los músicos que visitan la fiesta celta tapiega y conocer más en detalle los instrumentos con los que trabajan.

Gonzalvo, integrante del grupo aragonés "El mantel de Noa", que ofreció el primer concierto nocturno de este año, aprovechó la ocasión para dar a conocer el arpa, un instrumento poco conocido pero "que gusta muchísimo". Dice esta profesional que después de los conciertos es frecuente que la gente, especialmente los niños, se acerque atraída por su sonido y tamaño para poder ver de cerca este instrumento.

Antes que a Gonzalvo le tocó el turno a su compañero Miguel Ángel Fraile que impartió una charla sobre instrumentos de viento. "Me parecen fantásticas este tipo de actividades. Es otro ambiente diferente al concierto y hay gente que se acerca por curiosidad y se acaba metiendo en este mundo", precisa, al tiempo que felicita a la organización del Fido por saber integrar grandes conciertos con otros más íntimos y actuaciones en la calle, así como exposiciones y talleres. "Eso ayuda a implicar a más gente y abre el abanico", añade.

La Escuela de Música Folk, que ha ido creciendo de la mano del festival, programa diferentes talleres y máster class hasta el domingo. Hoy, a las 13.15 horas habrá una conferencia sobre acordeón a cargo de Eoin Murphy y a las 19 horas el grupo de Santa Eulalia de Mos impartirá un taller de baile gallego en el parque. Mañana a las 12 los percusionistas de "Villa de Mieres" ofrecerán en el auditorio un taller de percusión asturiana y una hora más tarde el Cercle Celtique de Rostrenen impartirá un taller de baile bretón en la plaza del Ayuntamiento.

El programa del Fido incluye para hoy la primera "Noite folk" en la playa del Murallón, será una velada dedicada a la música irlandesa con la actuación del grupo de baile DGS y el grupo Cuig. Además, por la tarde, tendrán protagonismo los más pequeños con un taller infantil de etnografía y un festival de cultura celta.

Compartir el artículo

stats