Toda Europa se blinda ante la amenaza de un posible atentado a manos del radicalismo, y Navia no será menos. La villa acogerá durante las próximas fechas citas deportivas de calado, como el Descenso a Nado, o las propias fiestas patronales, en las que se congregarán multitudes en las calles. Es por eso que se ha acordado la instalación de barreras físicas, en puntos estratégicos, para impedir el paso de vehículos de gran tonelaje. También se reforzará la vigilancia, una labor que recae en manos de la Guardia Civil y de la Policía Local.

"Estamos en un escenario nacional de alerta en su nivel 4, que indica que se deben instalar barreras para impedir el paso de grandes vehículos, como camiones, por el daño que pueden hacer en ciertas manos", explica el regidor naviego, Ignacio García Palacios. En este punto, es "imprescindible" garantizar la seguridad para que todos los eventos que acoge la villa en este mes de agosto se resuelvan "con tranquilidad y sin altercados". Las barreras deben ser físicas, como grandes bloques u otros vehículos, según lo establecen las directrices.

Son medidas que "se aplican en otras fiestas y celebraciones de la región", apunta el alcalde, que señala que "la Guardia Civil redoblará esfuerzos para vigilar y controlar" la situación.

Sobre la posibilidad de que durante las celebraciones se produzcan sucesos como los ocurridos en otras localidades asturianas durante las horas nocturnas, García Palacios cree que se deben "al alcohol, las drogas y también la agresividad de ciertos individuos", y realiza un llamamiento a la "tranquilidad". "Las fiestas son para disfrutar, para divertirse y para pasarlo bien", apostilla el primer edil naviego.

Lo cierto es que en la villa naviega ya se respira ambiente festivo por los cuatro costados. Ayer, se dieron los últimos retoques a la zona del muelle para acoger, en la jornada de mañana, el LX Descenso a Nado de la ría de Navia, con una participación récord en su historia.

Más adelante, el viernes 11, se celebrará el festival de la sidra, para proseguir con los festejos patronales, en la celebración de Nuestra Señora de la Barca, San Roque y la Jira, el 17 de agosto.