La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Occidente al día

"Existen ya todas las instituciones necesarias para apoyar la llingua"

"La Fundación Fernández Lema de Luarca ha tenido consideración por el gallego-asturiano, y es de agradecer"

Javier Fernández-Catuxo. A. M. SERRANO

Javier Fernández-Catuxo García (Tapia, 1966) es doctor en Geología y empresario. Estudioso del patrimonio etnográfico y cultural del occidente asturiano, ha publicado varios artículos y libros sobre esta temática. Se confiesa un "apasionado" de la cultura tradicional. Fue premio "Europa Nostra" en 2013 por su investigación sobre los hórreos asturianos y el pasado sábado recibió en Luarca el galardón del concurso de relatos de la Fundación Fernández Lema en la categoría de asturiano por su obra "Lévame vento", escrita en gallego-asturiano.

- ¿Cómo valora el galardón de la Fundación Fernández Lema de Luarca?

-La trayectoria y la seriedad de la Fundación Fernández Lema hacen de este premio, de alcance nacional, uno de los más prestigiosos y, desafortunadamente, más desconocidos. Basta decir que es uno de los premios literarios en castellano mejor dotados económicamente. Si nos referimos a la convocatoria en lengua asturiana, entonces podemos afirmar que es el mejor dotado con diferencia. He de añadir la consideración que han tenido hacia el gallego-asturiano.

- ¿La literatura en asturiano está en su mejor momento?

-Como suele ocurrir en muchos aspectos de la vida, nos quejamos continuamente de casi todo. La realidad es que nunca se ha escrito tanto como ahora en lengua asturiana o en cualquiera de sus variantes. Otra cuestión es lo que se publique. Hay que ser realista y comprender que la edición de obras en lengua asturiana es muy dependiente de la financiación pública y no existe un mercado final con un volumen que justifique la publicación de libros o revistas. En este sentido, vuelvo a reiterar el mérito y la importancia de una organización como la Fundación Fernández Lema, que ayuda a la divulgación de esta literatura local, la premia y la publica.

- ¿El gallego-asturiano tiene igual aceptación?

-El caso concreto del gallego-asturiano es similar. En la actualidad, como datos muy relevantes que podría aportar existen más de medio centenar de autores que han escrito alguna vez en gallego-asturiano, y de estos una treintena lo hacen con regularidad. Esto son cifras muy importantes para una lengua que apenas cuenta con tradición escrita y muy pocos autores históricos.

- ¿Está desapareciendo el gallego-asturiano?

-Es evidente que se está perdiendo, pero en parte es un proceso entendible. La apertura que ha sufrido el occidente asturiano en las últimas décadas, el modo de vida actual y la percepción, en muchos casos, de las lenguas locales como un posible síntoma de atraso contribuyen a su dilución.

- ¿Se podría promocionar más la llingua y sus variantes? ¿Cree que tienen apoyo institucional?

-Existen ya todos los mecanismos y organizaciones necesarias para apoyar las lenguas locales, desde la conocida por todos Academia de la Llingua hasta los servicios locales de normalización lingüística, pasando por los centros educativos. Los concursos como el Fernández Lema ayudan mucho a esta promoción.

- ¿Cree que en el Occidente se podían desarrollar más propuestas por salvar el gallego-asturiano?

-En mi humilde opinión, la lengua es como cualquier otro elemento cultural. Opino que hemos de ser pragmáticos y tenemos que, al menos, documentarlo para que no se pierda. Si después es posible mantenerlo vivo, pues hagámoslo. En otros aspectos del patrimonio cultural, como el arquitectónico, es el entusiasmo de las personas amantes de su tierra el que rescata y salva gran parte de nuestra cultura, no las administraciones públicas.

Compartir el artículo

stats