La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La vigilancia en las grandes citas festivas asturianas

"Nunca hubo tanto control", dice el Alcalde ante las fiestas de San Timoteo

Simón Guardado confía en que el refuerzo de seguridad contribuya a tener unos festejos tranquilos La Cofradía pide civismo a los romeros

El alcalde de Valdés, Simón Guardado. A. M. S.

La Cofradía de San Timoteo, que organiza los festejos patronales de Luarca, y el Ayuntamiento de Valdés blindarán la seguridad de la villa durante los días grandes (San Timoteo es el 22 de agosto) para evitar altercados, más después de lo ocurrido el domingo con la romería praviana del Xiringüelu, donde tuvo que intervenir la Policía para evitar que un grupo asaltase el bar de madrugada.

El Alcalde de Valdés, Simón Guardado (PSOE), explicó ayer que la junta local de seguridad celebró una reunión previa a San Timoteo "y haremos lo que tenemos previsto". El regidor asegura que "nunca hubo tanto control" como este año. Habrá seguridad privada en el campo, como en los últimas convocatorias de la romería del 22 de agosto, y varias patrullas de la Guardia Civil vigilarán la cita festiva. En la capital de concejo, estarán coordinadas la Policía local (con el apoyo de los cuerpos de Cangas del Narcea y Tineo) y la Policía Nacional. En total, habrá más de 200 agentes.

Este año, también se intensificarán los controles de acceso de los autocares para evitar acercamientos a zonas desautorizadas. "Yo creo que no hay motivo para la preocupación", indicó el regidor.

El gobierno de Valdés prometió el año pasado hacer una campaña para evitar el "macrobotellón" y concienciar sobre la importancia de tener un comportamiento cívico, pero finalmente, no llevó a cabo la propuesta.

La fiesta de San Timoteo es una de las más importantes de la comarca. Congrega a vecinos de la zona y, desde hace dos años, varios autocares con jóvenes de distintos puntos de Asturias se suman a la cita. El año pasado, se produjeron altercados durante la verbena del 22 de agosto. Se lanzaron botellas a la orquesta en plena actuación. La rápida intervención de la Policía Nacional evitó que el incidente fuera a mayores.

La directiva de la Cofradía de San Timoteo invita a tener un comportamiento cívico de los romeros. La romería del 22 de agosto y las verbenas "están abierta a todo tipo de público como no podía ser de otra forma. Lo que no podemos es prohibir el acceso o poner un aforo", señaló el presidente, Antonio Suárez.

Compartir el artículo

stats