Al director del instituto Elisa y Luis Villamil, Javier Santos, le tocó ayer tomar la palabra ante el auditorio veigueño para agradecer que el decimonoveno "Vegadense del año" haya recaído en los Encuentros Teatrales que desde hace dos décadas promueve el centro público. Quiso dejar claro que se trata de un reconocimiento otorgado "a una labor de conjunto, donde tantas personas han escrito su nombre en silencio, colaborando para que desde Vegadeo resuene por todo lo alto el ruido del teatro".

Santos hizo hincapié en la capacidad del teatro para "llevar al público de Vegadeo a otros escenarios desde donde entender que los problemas que se plantean son los mismos que les suceden a nuestras vidas" y se mostró encantado con la respuesta del público que año a año llena cada función. "Es notable el interés que hay cada año entre el público y creo sinceramente que el mérito de este éxito es enteramente del teatro", añadió.

No se olvidó el director del centro veigueño de agradecer el papel de todas las instituciones volcadas en este proyecto educativo, "de manera especial al profesorado" por un trabajo "que supera con creces el que corresponde a la jornada laboral y a las horas reglamentariamente remuneradas". Precisó además el compromiso del instituto con esta cita teatral por su "importancia educativa".

En el acto se puso de manifiesto la "grave situación" que vive la asociación promotora del galardón, Amigos de Vegadeo y su concejo, sin directiva desde abril, tras cesar el último equipo y no optar nadie al cargo. "De no resolverse nos aboca a cesar en la actividad o incluso a disolver la asociación", alertó el secretario del colectivo, José Antonio Fernández, quien recordó que el colectivo pasó por otras crisis que siempre se superaron y se mostró optimista al respecto de que el próximo septiembre pueda conformarse una nueva directiva.