La asociación cultural San Tirso del Eo abre el 21 de agosto la vigésimo novena edición de la Semana Cultural de San Tirso de Abres, una cita organizada con "la ilusión de que sirva de dinamizadora cultural de la comarca del Eo, a la vez que punto de encuentro, participación social e intercambio de conocimiento".

El presidente la Junta General del Principado, Pedro Sanjurjo, será el encargado de impartir el pregón que tradicionalmente abre esta cita cultural. Será el lunes 21 a las ocho de la tarde en la plaza de San Juan. Aunque Sanjurjo es natural de la localidad veigueña de Abres es nieto de santirseños, de ahí que le propusieran ejercer de pregonero.

El día 22 está programada una ponencia del periodista Héctor Acebo que lleva por título "¿Para qué sirve la poesía?". Le seguirá el día 23 una charla de Marlijn Ploegmakers, responsable del Atelier de Aladín de Tol (Castropol) quien hablará sobre los sistemas de educación alternativa. El día 24 está prevista una mesa redonda titulada "Haciendo camino al andar" en la que se expondrán dos proyectos de dinamización de rutas de peregrinación. Por un lado, Fernando Delgado hablará de la ruta de los 20.000 pasos entre la catedral de Oviedo y el Montsacro y, por otro, Ricardo Polín hablará sobre la investigación en torno a la conocida como Vía Rexia. Estos tres actos serán a las ocho de la tarde en el auditorio local.

El viernes 25 tendrá lugar la tradicional Fiesta del veraneante con degustación de churrasco y posterior verbena y, el sábado 26, se ha organizado la octava edición de Pálpitos da Terra, como foro de presentación de creaciones culturales de la comarca. Se presentará la novela "Badaladas de Anllons" del ribadense Farruco Graña y el ensayo "Os nomes do terror", que coordinó Moncho Ermida. El programa se cierra el domingo 27 con la décimo quinta edición de la malla del trigo. A partir de las cinco de la tarde se recreará la cosecha tradicional de trigo y habrá una muestra de oficios y costumbres.