El centro de desarrollo rural del Navia-Porcía ha aprobado las primeras ayudas correspondientes al programa europeo Leader para 2017, que en conjunto ascienden a 824.088 euros. Se calcula que, unida a la inversión de los particulares en los diferentes proyectos empresariales, supondrán una inyección de más de dos millones de euros para el tejido productivo de la comarca. Empresas, entidades locales y asociaciones han sido las beneficiarias de estas ayudas.

Las subvenciones ahora adjudicadas, que deben ser ratificadas por la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, se corresponden con el primer plazo para solicitarlas, que finalizó en mayo. Se registraron un total de 47 solicitudes, de las que 35 cumplían los requisitos exigidos.

En el apartado dedicado a las empresas, los fondos fijados por el Ceder Navia-Porcía se agotaron. Se seleccionaron, mediante criterios objetivos de puntuación, un total de 18 proyectos, que recibirán financiación europea. El resto pasa a una lista complementaria y solo podrán recibir ayuda en el caso de que exista renuncias de las primeras.

Entre las que sí recibirán ayudas se encuentran tres explotaciones agrarias de cultivo de faba, dos industrias del sector agroalimentario, y otras once partidas para mejoras e inversiones en actividades no agrícolas, como es el caso de una empresa de segunda transformación de la madera, empresas de servicios profesionales, alojamientos turísticos y restaurantes. Además, dos se corresponden con el conocido como "tique del autónomo rural".

En cuanto a la línea dedicada a financiar actuaciones de los gobiernos locales, se llevarán financiación europea los municipios de Tapia de Casariego y El Franco. El primero, para proceder a la mejora de la eficiencia energética del alumbrado público, y en el concejo franquino para el acondicionamiento de un centro de ocio para personas mayores.

Por su parte, las ayudas aprobadas a asociaciones se dirigen a un fin turístico. Se trata del diseño de una aplicación para móviles, la edición de un vídeo promocional y el rodaje de un documental sobre patrimonio arqueológico.

La segunda fase de las ayudas Leader de 2017 ya está abierta en el Navia-Porcía. Las solicitudes pueden presentarse hasta el próximo 30 de septiembre.