Asturias afronta uno de los puentes más festivos del año, el de la Asunción, llamado también de la Virgen o, simplemente, de agosto. Pocos pueblos y localidades quedan sin festejo o actividades para llenar el tiempo libre. Éstos son los principales programas festivos de la comarca.

Figueras (Castropol). Celebra este fin de semana sus fiestas patronales del Carmen y el Corpus. El día más esperado será hoy, con la festividad del Carmen y el desarrollo de la tradicional procesión marítima por la ría del Eo. A las 12 tendrá lugar la salida de cabezudos por las calles y, por la tarde, a las 18.30 se producirá la salida de la iglesia con destino al puerto donde tendrá lugar la misa y la procesión marítima. Por la noche, actuarán las orquestas Grupo Fénix y América S. L. Mañana, día del Corpus, habrá misa a las 12.30 horas, seguida de procesión y sesión vermú con Alma Latina, que en la verbena estará acompañada por Havana Eventos.

Vegadeo. La capital veigueña entra de lleno el lunes en los días grandes de sus fiestas patronales de Nuestra Señora de La Asunción y San Roque. En el programa del lunes destaca el cross Vuelta a Piantón, que será a las 20 horas y la primera verbena con Capitol y Tamarindos. Además, a las 00.30 horas será la tirada de fuegos artificiales. El martes, día de La Asunción, la misa tendrá lugar a las 12 y estará seguida de la multitudinaria procesión. En la verbena actuarán Cinema y Passarela. El miércoles, día de San Roque, la misa será a las 12 y en la verbena actuarán Olympus y Havana espectáculo musical. Las patronales se cierran el día 20 con la jira en el Noveledo.

Santa Eulalia de Oscos. En la capital santallesa celebran a San Roque entre el 18 y el 20. El viernes 18 a las 20.30 horas tendrá lugar el chupinazo y el pregón a cargo de la actriz Amparo Fernández. La primera verbena estará amenizada por Alianza y la discoteca móvil Abel. El sábado 19 será el día grande con pasacalles a partir de las 12 y misa a las 13. En la sesión vermú tocará Essencia, que por la noche actuará junto a New York. Las fiestas se cierran el domingo 20 con la jira campestre en Millarado.

Tineo. La villa celebra las fiestas de San Roque con un sinfín de actividades durante los próximos días. Hoy será el Día de las Peñas, con ruta por los bares hasta el campo de San Roque, donde habrá cena y verbena con "Nueva Banda" y DJ Curdi, Jorge Pérez e Iker Redondas. Mañana habrá bolos y el lunes será el pregón a cargo de Juan García Gayo "Xuan de Las Tabiernas" a medianoche con verbena a cargo de "Vivians" y "Florida Show". El lunes será el Día del Bollo, cuyo reparto comenzará a las 13 horas y habrá música vaqueira y el grupo "Body and Soul". Por la tarde, las charangas "New Tocados" y "Artistas del Gremio" animarán el prao hasta la noche cuando sea el turno de "Tekila" y la orquesta "Costa Oeste". El martes, día grande, habrá misa solemne en la capilla de San Roque a las 12.30 horas, seguida por un conciert de música tradicional y charangas. Por la tarde concierto de "Juanillous 3.0" y "James and The Brownies" y de nuevo charangas. La verbena de la jornada correrá a cargo de "París de Noia" y "Marbella".

Navia. La villa vive los festejos de Nuestra Señora de la Barca y San Roque. El lunes, a las 12 horas, el chupinazo, con gigantes y cabezudos. Ya por la noche, la primera verbena. El martes es el día de Nuestra Señora de la Barca, con misa a las 12 horas, seguida de procesión por la ría. A las 18 horas, concierto en el parque Campoamor, y por la noche segunda verbena, detenida a medianoche para los fuegos artificiales. El 16 es San Roque, que comenzará a las 12 horas con la procesión, seguida de misa. Por la noche, turno para el concierto de "Revólver". Las fiestas concluyen el 17, con la tradicional Jira en Veiga de Arenas.

Luarca. La villa valdesana acoge las celebraciones del Rosario. Arrancan el domingo, con pasacalles y charanga por la mañana y toboganes acuáticos por la tarde, para rematar con una gran sardinada en el puerto y la posterior verbena. El lunes, salida de charanga, gigantes y cabezudos de nuevo, y por la tarde juegos náuticos, rematando con verbena. El martes es el día grande.

A las 12 horas, misa cantada en honor a Nuestra Señora del Rosario. Después, procesión y saleo marítimo. A las 18 horas un nuevo pasacalles, para rematar, ya por la noche con la última gran verbena de las fiestas de la capital valdesana.