La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Cofradía de San Timoteo alquila la finca anexa al campo de la fiesta para cenadores

"Quienes deseen anclar algo al suelo han de decirlo primero", avisan los organizadores, que pagarán 3.000 euros por el terreno

Romeros durante la jornada campestre de San Timoteo del año pasado. LNE

La Cofradía de San Timoteo de Luarca ha alquilado la finca anexa al campo donde se celebra el día grande de los festejos patronales de Luarca. Los organizadores del festejo han llegado a un acuerdo con los propietarios, a los que pagarán 3.000 euros, según desveló el presidente de la Cofradía, Antonio Suárez.

Hasta la fecha, la propiedad cedía la finca gratuitamente cada 22 de agosto. Con esta cesión, se ampliaba el espacio dedicado a la romería campestre y al día grande de San Timoteo.

Gracias a este alquiler, la Cofradía podrá organizar los cenadores. "No vamos a prohibirlos, pero quienes deseen anclar algo al suelo tendrán que hablar antes con la Cofradía", indicó Suárez. Así, se harán controles para evitar que unas instalaciones se solapen con otras creando zonas de difícil acceso para los romeros. "Estamos haciendo un esfuerzo económico y esperamos que dé resultado. Lo importante es que todo el mundo pueda disfrutar de la jornada del campo", señaló Suárez.

Los grupos de jóvenes se suelen concentrar en esta zona de la fiesta. La mayor parte va provisto de cenadores porque ofrecen un lugar de reunión delimitado, permiten localizar con más rapidez a los grupos y dan cobijo a la bebida y a la comida que se lleva para la ocasión.

El campo de la romería, donde se encuentra la capilla, es propiedad de la Cofradía de San Timoteo. Allí no se permite desde 2014 la música amplificada ni la instalación de dispositivos que no tengan que ver con la venta ambulante.

Suárez destacó que la fiesta de San Timoteo "tiene que ganar, no perder". Una de las metas de este año es evitar incidentes. "Todos deseamos vivir unas fiestas en armonía", dijo Suárez, quien invitó a los romeros tener "un comportamiento cívico".

La Cofradía de San Timoteo también ha reforzado la vigilancia en el campo de la romería. Habrá seguridad privada y a este equipo se sumarán las patrullas de la Guardia Civi pertenecientes al dispositivo especial y público de seguridad.

En la villa, la vigilancia y control estarán dirigidos por la Policía Nacional y la Policía Local Este año, en un dispositivo de seguridad sin precedentes, se instalarán desde hoy cepos en el acceso a las playas de Luarca y en el paseo de Gómez. También se cortará el acceso a la calle Uría para garantizar sólo el paso peatonal a la zona de celebración de las verbenas. El acceso a las playas con vehículos estará prohibido hasta el miércoles desde las 21.30 a las 8 horas. Por esta razón, la Policía Local invita a los propietarios de los vehículos que normalmente aparcan en los arenales a retirar los turismos antes de las 21 horas. Las barreras sólo se abrirán en caso de emergencia.

Compartir el artículo

stats