La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tineo pueblo a pueblo

La buena vecindad y la colaboración, grandes cualidades de Zardaín

Los vecinos organizan un belén que este año recibió un millar de visitantes

Samuel Rodríguez, con algunas de las piezas de madera que elabora y vende. D. ÁLVAREZ

El pueblo tinetense de Zardaín, situado a dos kilómetros de Navelgas, no se ha dejado asustar por la despoblación que vive el mundo rural y en los últimos años está más activo que nunca. Su famoso belén con piezas articuladas, que este año fue visitado por un millar de personas, la celebración del Corpus con alfombras florales y el impulso de las fiestas patronales son tres actividades que los vecinos se afanan en mejorar año a año para reivindicarse y darse a conocer.

Con una treintena de casas, de las que habitualmente están habitadas unas 22, los lugareños han visto reducir de 150 a 50 el número de personas que transitan por las calles de Zardaín. No obstante, los fines de semana y, sobre todo, los meses de verano, el bullicio regresa al pueblo con la gente que vuelve por vacaciones. La ganadería siempre fue el principal sustento de Zardaín; ahora solo quedan tres explotaciones activas. Además había un bar con tienda, varias carpinterías, una cantera, que dejó de funcionar porque el transporte no salía rentable, y una chacinera que está en activo. La faba también es un importante recurso del pueblo.

No obstante, si de algo presumen en Zardaín es de la buena sintonía existente. "Tenemos una buena colaboración y armonía entre los vecinos", apunta Javier Menéndez. Esto es lo que les permite sacar adelante sus proyectos, que promueven las asociaciones cultural y belenística.

"Vienen casi mil personas de todas partes a ver el belén y es una forma de incentivar que sigamos trabajando", apuntan los vecinos, que desde hace cinco años también se han volcado con la realización de alfombras florales para celebrar el Corpus y cada vez notan que despiertan mayor interés. La fiesta del pueblo, que se celebrará dentro de un mes, es conocida por la calidad de sus orquestas y los fuegos artificiales, lo que hace que cada año se incremente el número de personas que disfrutan de ellas.

Para que todo siga avanzando, Zardaín espera que se lleve a cabo el ensanche de la pista de acceso a su paso por Navelgas, que dificulta la llegada de vehículos grandes al pueblo.

Compartir el artículo

stats