Luis Legaspi Cortina, quien fuera delegado de misiones durante cuatro décadas, natural de Castropol y fallecido el pasado mes de abril a los 93 años de edad, recibirá un homenaje en su pueblo natal. La Fundación Ría del Eo, que el propio Legaspi impulsó en colaboración con el Ayuntamiento local, ha programado una serie de actos para el lunes 28, con los que se pretende recordar y dar realce a su figura.

El programa se iniciará a las siete de la tarde, con una misa en sufragio por su alma. A las ocho menos cuarto se descubrirá una placa en la que fue su casa. Finalmente, a partir de las ocho, en la Casa de Cultura, se desarrollará una mesa redonda en la cual se abordarán su vida y su obra.

En este encuentro participarán Víctor García de la Concha, exdirector de la Real Academia Española (RAE) y del Instituto Cervantes, el exalcalde de Oviedo Antonio Masip y el párroco de San Pedro en Gijón, Javier Gómez Cuesta. La conversación estará moderada por Miguel A. Serrano Monteavaro, de la Fundación Ría del Eo.

Quienes conocían a Legaspi destacan el amor que este religioso mostró siempre por la tierra que le vio nacer y que el lunes hará que su recuerdo permanezca.

Luis Legaspi estuvo al frente de las misiones asturianas en África y en América durante más de cuarenta años. Residía en Oviedo, pero siempre que podía viajaba a Castropol, para encontrarse con sus raíces.

El último gesto que Luis Legaspi tuvo con su pueblo natal fue la voluntad de entregar la colección de libros que atesoraba en su vivienda ovetense a la biblioteca castropolense Menéndez Pelayo. Esta intención se consumó a las pocas semanas de su fallecimiento, recibiendo el centro local los 5.000 volúmenes del exdelegado de Misiones. Se destacó entonces el ejemplo que fue Legaspi de "generosidad e inteligencia".