La asociación cultural "Pico Cervera", con el apoyo del Ayuntamiento, ha trabajado durante todo el año para que las fiestas de San Antonio de Belmonte de Miranda brillen en el verano asturiano. Así es que entre la nutrida programación han anunciado, como sorpresa final, la actuación de la orquesta espectáculo "Panorama", el domingo. Si bien antes hay mucho que disfrutar en los festejos, que serán pregonados por José Antonio Cuevas, quien trabajó durante quince años en la Comarcal Agraria de Belmonte y fue concejal del PSOE en el Consistorio.

"Estoy tranquilo porque, más o menos, estoy acostumbrado a hablar en público de dar los cursos, pero no cabe duda de que el gusanillo anda por dentro porque leer el pregón es una vez en la vida".

El pregón es hoy, a las ocho de la tarde, en el balcón del Ayuntamiento, aunque antes habrá actividades para los más pequeños, como un desfile de disfraces y un concurso de carrozas. Será un arranque de fiestas emotivo, ya que Cuevas hará un recorrido por sus vivencias en el concejo, donde se casó y tuvo a sus hijas. "Sigo muy ligado al concejo y de hecho me considero de Belmonte, es un pueblo encantador y estoy muy a gusto con la gente", dice. En Almurfe tiene una vivienda donde pasa largas temporadas que le permiten seguir en contacto con los vecinos.

Tras el pregón habrá una espicha detrás del Ayuntamiento, seguida por verbena en la plaza de la iglesia con "Havana Espectáculo Musical". Mañana, la charanga "L'Estruendu" de Salas animará las horas centrales del día para dar ambiente al vermú y a las 17 horas habrá juegos tradicionales para los niños en el campo de fútbol. A las 20.30 horas comenzará el reparto del bollo en la carpa situada detrás del Ayuntamiento, seguida de verbena con las orquestas "Vivians" y "Jerusalén".

El domingo, la fiesta comenzará a primera hora de la mañana con una ruta a caballo por el concejo, y a las 12.00 horas la banda de gaitas "La Madreña", de Llanera, animará el ambiente para dar paso a la misa solemne en honor a San Antonio en la iglesia parroquial. Después del oficio, la Coral de Belmonte ofrecerá un concierto en el templo. Por la tarde, en el campo de fútbol, habrá hinchables y juegos gratuitos para los niños, y una carrera de cintas a caballo. En el mismo espacio será la gran verbena, que reunirá a las orquestas "Marbella", "Tekila" y "Panorama", y cuya entrada será gratuita.

El lunes se despedirán los festejos de San Antonio con una gran arrozada, animada por la charanga "L' Estruendu", seguida de baile con el grupo "Madastur". Y, para que la fiesta no pare, a partir de las nueve de la noche "Havana Espectáculo Musical" se encargará de mantenerla.

Una nutrida programación para que los festejos de San Antonio sean inolvidables.