La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Occidente al día

Cueva desoye al Principado y organiza la suelta del pato pese a la prohibición

"No podemos dejar que acaben con las tradiciones y el pato tendrá su homenaje", afirma la comisión de fiestas del pueblo

El juego de la suelta del pato, en una pasada edición. A. M. SERRANO

La comisión de fiestas de Cueva desoye al Principado y ha organizado para el próximo domingo una jornada festiva que anuncia la polémica suelta del pato, un juego prohibido por el Principado y en el que un grupo de personas ilimitado trata de dar alcance, a nado, al animal.

"No podemos dejar que acaben con nuestras tradiciones y el pato tendrá su homenaje. Queremos que nos dejen celebrar a nuestro patrón, como lo hacen en otros pueblos", manifestó ayer el portavoz del colectivo, José Manuel Peláez.

La comisión de fiestas cuenta con el permiso festivo que otorga el Ayuntamiento de Valdés. Lo que no tiene es la autorización de la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales para soltar tres patos y poder realizar el juego. A este respecto, la comisión exige "una rectificación del Principado, que tendría que llegar antes del próximo viernes", señala Peláez.

La organización del festejo se enfrentó en los últimos años a numerosas denuncias de colectivos de protección animal. Una de ellas sigue su curso. Según los defensores de los animales, el pato sufre estrés al tratar de huir de las personas que nadan en su dirección para darle alcance. Y si sufre estrés, hay maltrato. Además, añaden que el pato no puede ser utilizado para este fin porque se expone a una situación antinatural.

A finales del pasado julio, el director general de Ganadería, Ibo Álvarez, se reunió con los organizadores de la suelta del pato para anunciar que la Consejería no autorizaría este año el juego. "Asturias es la única localidad que mantiene esta suelta de patos. Todas las demás han ido abandonando esta tradición en los últimos años", advirtió entonces la Consejería.

El Principado añadió que denegar esta autorización es acorde con una recomendación del Consejo de Europa de 1999, jurídicamente vinculante y que establece que los patos no deben ser utilizados en espectáculos u otros eventos, "dado que atentan contra su bienestar y les puede incluso producir estados de pánico".

El Gobierno autonómico también recordó que el Ayuntamiento de Sagunto (Valencia) fue condenado a pagar una multa de 30.001 euros por un juego similar al que está anunciado para el próximo domingo en Cueva. "Aunque no sea comparable con otras formas de maltrato o sufrimiento animal, Asturias figura en la ruta del maltrato animal de España solamente por esta fiesta", destaca la Consejería.

El comisión festiva anunciará el mismo domingo las medidas que tiene previstas si finalmente se impide la suelta del pato. El juego está previsto a las 17 horas en la desembocadura del Esva.

Compartir el artículo

stats