La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La herencia del anterior cura de Tineo a la que aspira su supuesto hijo: 1,2 millones y 4 pisos

El Arzobispo defiende el legado de Cándido García al margen de la demanda de paternidad: "Esto no empaña su labor"

La herencia del que fuera cura de Tineo durante más de 40 años, Cándido García, fallecido el pasado mes de noviembre, asciende a 1,2 millones de euros y cuatro pisos, según los datos que maneja el Arzobispado y que LA NUEVA ESPAÑA ha podido confirmar. Los restos del cura serán exhumados en septiembre en su tumba del cementerio de Zardón (Cangas de Onís) tras una demanda de paternidad, tal y como adelantó ayer este periódico. La herencia del sacerdote ha impulsado a un supuesto hijo a iniciar los trámites para ser reconocido como tal: el juez ha autorizado la prueba de ADN.

Al caso se refirió ayer en Covadonga el Arzobispo, Jesús Sanz Montes, quien en la línea de los feligreses y los amigos de Cándido García, defendió su trabajo y legado. Sanz señaló que "sea cual sea" el resultado de las pruebas de paternidad esto "no empañará la imagen ni la labor de Don Cándido, que fue un buen cura". El Arzobispo admitió haber recibido la reclamación "con sorpresa", ya que la posible paternidad del sacerdote no se corresponde con su imagen pública. "Si es padre de un chico, esto no empañaría su labor", añadió.

La cifra de la herencia sorprende en Tineo, puesto que todo el mundo conocía la modestia y generosidad de Don Cándido, como se refieren al sacerdote en el concejo, del que aseguran que "no dudaba dar lo que tenía a quien lo necesitaba e incluso poner dinero de su propio bolsillo" para realizar reparaciones en las diferentes parroquias que llevaba en el concejo.

El arcipreste del Suroccidente, Juan José Blanco, asegura que éste "siempre vivió de una manera austera" y que la fortuna que se le adjudica podría deberse al patrimonio familiar heredado. En cuanto a la demanda de paternidad realizada, Blanco asegura que "si fuera cierto entraría dentro de la normalidad, porque lamentablemente la normalidad es humana y no somos perfectos". Y añadió: "El rumor que me ha llegado es que la persona que reclama la paternidad es bastante mayor, así que puede ser anterior al estado clerical de Don Cándido".

Al igual que el Arzobispo, Juan José Blanco defiende que la posible paternidad de Don Cándido no debe empañar su recuerdo: "Lo que haya podido pasar en su vida personal nunca tuvo repercusión en la labor que desarrolló en los pueblos, donde creó cooperativas e incluso estudió Derecho para poder aconsejar y asesorar a los ganaderos, las cosas buenas que hizo por el pueblo no las va a anular esto", recalcó.

Compartir el artículo

stats