CUEVA (VALDES), ANA M. SERRANO

Cueva (Valdés) se quedó sin la tradicional suelta del pato. La comisión de fiestas optó por lanzar al río Esva cuatro anades reales del núcleo zoológico "El Bosque" de Oviedo para repoblar esta zona del cauce.

La organización mantuvo en secreto hasta la hora justa de la polémica convocatoria este acuerdo con la Dirección General de Recursos Naturales, a la que agradeció el apoyo prestado para poder hacer el que llaman "homenaje al pato".

El Principado denegó el permiso para soltar los tres patos, como se hacían otros años, y no autorizó que los animales participaran en un juego en el que un número indeterminado de nadadores intentan darles alcance. Según el gobierno regional, este espectáculo no cumplía con las directrices europeas que tratan de frenar la utilización de animales en los festejos para evitar el maltrato.

En la fiesta estuvo presente una patrulla de la Guardia Civil, otra del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) y dos guardas del Principado. Los últimos custodiaron a los anades reales en todo momento por tratarse de animales salvajes.