La avispa asiática ha decidido instalarse en Navelgas (Tineo), donde hace más de una semana se detectó un nido en el centro de la localidad. En concreto, está situado en el alero de una casa antigua, en la parte de atrás de la calle principal de la localidad tinetense.

Los vecinos observan a estos nuevos residentes con preocupación y se extrañan de que, estando ubicado el nido en pleno centro urbano de una localidad relativamente grande, no se haya actuado aún y se haya procedido a su retirada. De hecho, aseguran haber llamado en varias ocasiones al Servicio de Emergencias (112) para dar aviso del hallazgo, pero hasta el momento no tienen constancia de que se haya actuado sobre las avispas invasoras.

"Durante el día se ven las avispas, y son grandísimas, se ve que tienen mucha actividad en el nido y los vecinos estamos muy preocupados porque está en medio de Navelgas y llama la atención", asegura una vecina de la localidad. Además, los lugareños recalcan que "ya son muchos los días que lleva ahí, y se llamó en varias ocasiones". Calculan que el lunes pasado fue la primera vez que se percataron de su presencia y ya entonces dieron el aviso.

Aunque no se ha registrado ningún incidente con la población, en tanto no se han producido picaduras de gravedad, sí existe temor por las colmenas de abejas que están próximas al nido, ya que una parte importante del alimento de la "Vespa velutina" son las abejas, lo que provoca daños considerables en los enjambres.

La guardería estuvo inspeccionando el nido y también dio aviso de su ubicación para proceder a la retirada. Por su situación y al estar dentro de núcleo urbano, se espera que sean los bomberos los que intervengan para quitarlo. Los que observaron la zona creen que el acceso al nido desde el interior de la casa es complicado por el estado de abandono que presenta y por ello la actuación deberá realizarse desde el exterior, en el alero de una casa con una altura de tres pisos.

El sistema que viene utilizándose para retirar los nidos consiste en introducir un insecticida en el interior y dejar que actúe. Se debe dejar actuar durante la noche, que es el momento en el que las avispas regresan todas a casa. Una vez neutralizadas, se debe proceder a la retirada del nido.

Se cree que en los montes cercanos a Navelgas hay más colonias de este insecto invasor, pero su situación, escondidas entre los árboles, hace difícil su detección. En el caso de localizar un nido de esta avispa, se puede alertar al Principado a través del teléfono del Servicio de Emergencias (112), y también a la Coordinadora para el Estudio de las Especies Marinas (Cepesma) que tiene sede en el concejo de Valdés.

Recientemente, la Cepesma retiró un nido en Villar de Luarca, en el que estimaba que habitaban unas 5.000 avispas asiáticas. El presidente de la Coordinadora, Luis Laria, documentó que el nido tenía unas medidas de 168 centímetros de perímetro y 91 centímetros de altura.

La "Vespa velutina" tiene su origen en el sureste asiático y su llegada a Asturias se fecha en 2014. A pesar de que existe un protocolo de actuación para su erradicación, el insecto continúa su expansión.

Los expertos calculan que la avispa asiática está colonizando el norte de España a un ritmo de unos 50 kilómetros al año y apuntan que puede comer entre 25 y 50 abejas diarias, lo que supone una gran amenaza para los apicultores, que denuncian daños cuantiosos.