Un equipo de bomberos acudió ayer a retirar el nido de avispa asiática que se encontraba situado en el alero de una casa deshabitada en el centro de Navelgas (Tineo). Los bomberos llegaron a mediodía a la localidad y, equipados con el traje protector adecuado, procedieron a la inspección del nido y su posterior tratamiento con insecticida para eliminar a la colonia invasora. El proceso se alargó durante prácticamente el resto del día, puesto que se debe asegurar la muerte de todos los insectos antes de proceder a la retirada del nido.

Las avispas fueron detectadas el pasado lunes día 4 y los vecinos se mostraban preocupados por la tardanza en su retirada, ya que aseguraban haber realizado el oportuno aviso al Servicio de Emergencia (112) desde el mismo momento de su detección y en repetidas ocasiones.

Los más preocupados eran los apicultores de la zona, que temían por sus colmenas, dado que la "Vespa velutina" es conocida como "asesina" por alimentarse de abejas. Según los expertos, puede llegar a comer de 25 a 50 abejas diarias.

Durante la permanencia del nido en el pueblo no se produjeron incidentes en la población por picaduras.