La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educación cede y ampliará la plantilla del colegio de Soto con un profesor de Primaria

"Es un parche", dicen los padres, que luchan por tener nueve unidades "como otros centros"

Alumnos del colegio de Soto de Luiña, en una actividad celebrada el curso pasado. A. M. SERRANO

La Consejería de Educación ampliará el horario de los profesores de Primaria del colegio Nuestra Señora de la Humildad de Soto de Luiña (Cudillero). La Asociación de Padres y Madres (AMPA) reclamó a finales del curso pasado más recursos para este centro educativo de Cudillero y, en concreto, un profesor de Infantil, la media jornada de otro profesional de inglés y otro maestro de Primaria.

La presidenta de la AMPA, Carolina Castro, cree que conceder un profesor más para Primaria es "un parche". Asegura que el colegio de Soto de Luiña necesita nueve unidades y tres profesores de infantil, otro de apoyo para la misma franja de edad y un jefe de estudios. "Es lo que nos corresponde por el número de matrículas", indica. "Si tenemos en cuenta los recursos de otros colegios del entorno como los de Trevías, Muros del Nalón o Soto del Barco, este reparto no se entiende", añade.

La AMPA mantiene abiertas las negociaciones con el Principado y no descarta un calendario de movilizaciones.

El colectivo se siente discriminado porque si se tiene en cuenta las matrículas, "podemos optar a más recursos". Temen que la falta de profesorado afecte a la calidad de la enseñanza y especialmente a los alumnos con necesidades educativas especiales.

Este curso hay 97 escolares en el centro, que ofrece servicio a una zona amplia de Cudillero. En el concejo hay otras dos opciones: el centro de Oviñana (con un número muy reducido de alumnos) y el colegio Asturamérica de la capital pixueta, que tiene una matrícula similar a la de Soto de Luiña.

Las familias entienden que esta lucha implica a otros colegios de la zona rural del Occidente asturiano que cada año tienen menos recursos.

Compartir el artículo

stats