Los recursos turísticos del concejo de Boal, tanto en la vertiente natural como en el apartado de patrimonio histórico, y la manera en que son aprovechados para generar actividad económica han sido objeto de estudio universitario. Concretamente, por parte de alumnos del Máster en Dirección y Planificación del Turismo de la Universidad de Oviedo. Una quincena de estudiantes visitaron el municipio para descubrir sus puntos de interés y acercarse a los modelos de negocio que buscan sacarles partido.

En esta clase al aire libre ejerció como guía Juan Carlos Menéndez, empresario de turismo activo afincado desde hace décadas en la zona. "Durante toda la jornada hemos ido visitando aquellos elementos que aportan un conjunto de recursos muy interesantes para la puesta en valor de Boal, y el valle del Navia en su conjunto, como destino turístico", asegura Menéndez.

La visita comenzó con la recepción en la sede de la Fundación del Parque Histórico del Navia, en donde su gerente, Alfredo González, llevó a cabo una explicación de los objetivos y metas que se marca esta entidad. El siguiente paso fue visitar el albergue de Serandinas, donde se asienta la empresa de turismo activo de Juan Carlos Menéndez. "Hemos puesto sobre la mesa la realidad de la comarca y las distintas actividades que se desarrollan", señala Menéndez, que apuesta por "el recurso natural, protegerlo y darlo a conocer de una forma responsable".

Acto seguido se realizó una visita al mirador del Castro de Pendia y a la Casa de la Apicultura de Boal, donde la expedición fue recibida por Inmaculada Fueyo, técnica en Turismo. Allí se trasladó a los estudiantes la importancia de elementos como el hierro y la miel en la tradición del municipio, así como la condición de "Pueblo ejemplar", distinción otorgada en el año 2014.

Se visitaron, por último, los túmulos y el área recreativa de Penouta, el Aula de la Instrucción Pública y de la Emigración, el área recreativa de Castrillón, y el hotel del Palacio de Prelo. Luis Valdés, Elena Ceniceros y Primitiva Pascual, como profesores, y los alumnos llegados de China, Italia, Francia, La Rioja, Madrid, Galicia, y Asturias, disfrutaron de la lección en Boal.