"Ética y política" ha sido el título elegido para la edición del presente año de los Foros de Debate de Ribadeo. Esta iniciativa, que se desarrollará a lo largo del mes de noviembre, acercará a la comarca a políticos de primera línea que abordarán la candente actualidad y debatirán con el público. Los invitados serán el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo; la fundadora de UPyD, Rosa Díez; el diputado de Podemos Íñigo Errejón, y el actual Secretario de Política Federal del PSOE, Patxi López.

Los Foros de Debate se recuperaron en Ribadeo el pasado año, tras haberse desarrollado con gran éxito en la localidad entre 1994 y 1998, gracias al interés de la Fundación Sargadelos, en colaboración con el Grupo Voar, con el objetivo de "dinamizar" la vida cultural de la comarca del Eo.

El exalcalde ribadense y actual coordinador cultural de la Fundación Sargadelos, Balbino Pérez Vacas, presentó ayer el programa de conferencias, que se desarrollarán en uno de los salones de Voar y cuya entrada es libre y gratuita.

"Esta propuesta ha llegado para quedarse. Queremos seguir formando parte de las iniciativas culturales que se vienen desarrollando en Ribadeo y, sobre todo, tratar de dinamizar la comarca en el mes de noviembre", apuntó Pérez Vacas, quien destacó el interés por "fomentar el diálogo y la tolerancia, al mismo tiempo de ser un foro para compartir opiniones con personas de prestigio nacional".

Las sesiones se desarrollarán los viernes 3, 10, 17 y 24 del mes de noviembre, a partir de las ocho y media de la noche. Tras una breve presentación, el invitado procederá a realizar su intervención durante unos cuarenta minutos y posteriormente se abrirá una rueda de preguntas para que el público pueda plantear sus cuestiones.

"Los cuatro invitados han tenido una disponibilidad muy grande para acercarse hasta aquí, y cada vez más se escucha hablar de los Foros de Debate", recalcó Pérez Vacas.