La Consejería de Sanidad ha rematado las obras de reforma integral de diez habitaciones de la tercera planta del Hospital de Jarrio. Los trabajos han servido para que los usuarios de estas estancias ganen en "comodidad y en seguridad", al mismo tiempo que los profesionales vean facilitada su labor. Además, dos de estas habitaciones se destinarán a personas receptoras de cuidados paliativos, un caso para el que se trata de estandarizar los cuidados, con el fin de mejorar el servicio para ellos y para sus familias.

Esta actuación se ha desarrollado en la tercera planta del centro, durante los meses de verano, aprovechando el descenso de ocupación que se produce durante la temporada estival. Se han invertido 60.000 euros, en varios apartados: mejora de accesos a los aseos, sustitución de bañeras por duchas y renovación de todos los aparatos sanitarios, la iluminación, las tomas y los revestimientos interiores.

Las obras favorecen que las personas ingresadas cuenten con espacios más amplios y confortables y facilita el trabajo de los profesionales en las tareas de apoyo a los pacientes. "Son operaciones que se vienen haciendo desde hace unos años, renovando poco a poco el centro. Algunas habitaciones contaban con bañera, algo impensable a día de hoy. Se mejora el términos de seguridad, para que de esta forma el personal sanitario trabaje con todas las facilidades", apunta la gerente del área sanitaria I, Susana Santamarina. Los trabajos deben ser fragmentados, sector a sector, para evitar un cierre total en algunas de las plantas del hospital. "Se está haciendo poco a poco, porque realmente no se pueden hacer todas ala vez. Logísticamente hay que hacerlo así", asegura la gerencia.

Dos de estas reformadas habitaciones se destinarán a pacientes usuarios de cuidados paliativos, en una fase terminal de la enfermedad. Se espera modificar los circuitos de atención en el hospital y estandarizar los cuidados para "mejorar el confort de los pacientes y de sus familias".

Se espera que, siempre que las circunstancias lo permitan, cada enfermo pueda disponer de una habitación completa para él y las personas más cercanas.

Las obras seguirán en los próximos meses en este centro, referencia médica del Noroccidente. Así lo aseguró el Consejero de Sanidad, Francisco del Busto, en su visita a Jarrio hace apenas un mes. Entonces se reunió con los alcaldes de la comarca, para presentar un plan integral de operaciones para la comarca de cara a los próximos años.

Se prometió reforzar la plantilla en las áreas en las que existen carencias de personal, levantar un nuevo centro de salud en Tapia de Casariego que sustituya al actual, y "reordenar las principales áreas asistenciales de consulta, gabinetes, diagnóstico por imagen y bloque quirúrgico" en el hospital de Jarrio.

"Aún estamos decidiendo cuáles serán los próximos pasos. En estos meses se tomarán medidas, que comenzarán a aplicarse el próximo año", puntualiza Susana Santamarina.

Está previsto, además, actualizar las instalaciones de acuerdo con la normativa y con criterios de eficiencia energética, adquirir nuevos sanitarios, y continuar con la renovación del resto de los baños de las habitaciones de hospitalización, todo a fin de "mejorar la asistencia a la población y lograr un uso más adecuado.