Mañana, sábado, 11 de noviembre, Navelgas celebra su “noche mágica” con el XXII Festival del Esfoyón y el Amagosto, fiesta declarada de interés turístico regional hace una década. Organizada por la asociación cultural “El Arbedeiro” y la Asociación de Vecinos “San Juan de Navelgas”, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Tineo, la asociación cultural de mujeres “Cuarto de los Valles”, la asociación de mayores “Río de Oro” y “Forcón”, supermercado y ferretería.

A partir de las 20.00 horas, la actividad popular será intensa en Navelgas, que entregará la distinción “Panoya de oro” al grupo vaqueiro cultural “La Corte”, que ha recuperado bailes tradicionales de la comarca y que tiene su origen en la braña de Enverniego desde hace diez años. Es un grupo que se nutre de conocimientos adquiridos por algunos de sus miembros fundadores a través de padres, abuelos, vecinos y conocidos de la zona, y se puede decir que cumple el fundamento de ser “herencia cultural”.

La fiesta, que se celebra en el barrio de Navelgas de Arriba, la parte rural de la localidad, cuenta con la participación de todos los vecinos. En distintos locales trabajarán artesanos y habrá degustaciones de productos típicos, así como un buen número de actividades infantiles. La bandina “Os Pampirolos” y el “Dúo Habana” añaden la nota musical a una noche mágica que pone en valor tradiciones como el esfoyón y el amagosto.

Navelgas, un pueblo que recupera las mejores tradiciones

Navelgas. Con sólo 300 habitantes, Navelgas, en el concejo de Tineo, es un pueblo para visitar y conocer. Cuenta con riqueza patrimonial interesante, se preocupa de conservar sus recursos naturales y es sede del Museo del Oro de Asturias. Ademas del Festival del Esfoyón y el Amagosto, celebra anualmente el Día de los Pueblos de Asturias y el Campeonato Nacional del bateo del oro.

Festival. El Esfoyón y Amagosto comenzó en Navelgas hace veinte años, el segundo sábado de noviembre, con la intención de rememorar las actividades tradicionales que tenían lugar en la zona, para que los jóvenes pudieran conocerlas y los mayores revivirlas. Tiene como objeto principal el desarrollo de las actividades estacionales que tienen que ver con la recolección del maíz.

Vecinos. Para la fiesta, en el barrio de Navelgas de Arriba, las calles se cubren de paja y son iluminadas con antorchas. Los vecinos se visten con ropajes de antaño, sacados de los baúles: capelinas, leotardos de lana hasta el muslo, faldas largas y pañuelos a la cabeza. Ellos, americanas viejas, bigotes pintados y boinas con telarañas.

Ágapes. La asociación de mujeres “Cuarto de los Valles” obsequia a los visitantes con frixuelos, rosquillas, empanadas, rapas, y tortas de maíz con tocino. Los más jóvenes reparten la “garutsa”, anís de guindas casero, orujo y bebidas para combatir el frío así como avellanas, nueces y manzanas para acompañarlo.

Artesanos. En los bajos de paneras, locales y cuadras de las casas se instalan artesanos y se recrean escenas de épocas pasadas. En Navelgas mañana se puede encontrar al ferreiro, el carpinteiro, el cesteiro, el telar, el llagar, la desnatadora, el chigre, el forno, el amagosto de castañas, la escuela, los juegos tradicionales y lógicamente la música y los bailes tradicionales que amenizan la fiesta. Todo ello ha sido valorado por el Principado con la distinción de Fiesta de Interés Turístico Regional. Este año, además, se ha incorporado la recreación de una sastrería y hay una exposición de motos, bicicletas y tractores antiguos que recupera Ángel Menéndez “Forcón”, “Panoya de oro” en 2015.

"Panoya de oro” de 2017. Se entrega al Grupo Cultural Vaqueiro “La Corte”, que recupera y conserva el folclore tradicional de la cultura vaqueira. Interpretan bailes, piezas y cantares como antiguamente se bailaban en las brañas valdesanas. Actualmente el grupo tiene 24 miembros, de todas las edades. Cuenta con diversos galardones y reconocimientos entre ellos el “Urogallo de bronce” del Centro Asturiano de Madrid o “Vaqueiros de honor 2013” otorgado por el Festival Vaqueiro y de la Vaqueirada. La distinción que mañana recibe en Navelgas es muy merecida.