La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Valdés aumenta un 5% la tasa de basura para que el servicio no sea deficitario

"Es una obligación, hay que ajustar los gastos y los ingresos", aclara el edil de Hacienda sobre el único gravamen municipal que no se congela

El gobierno de Valdés subirá un 5% la tasa de basura de los domicilios para que la recogida y gestión de residuos en el concejo deje de ser deficitaria. En la actualidad, la recaudación por la prestación de este servicio asciende a 616.378,75 euros, frente a un coste de 655.306,02 euros. "Ajustar ese desfase de 38.927,27 euros es una obligación a la que tenemos que hacer frente", justifica el concejal de Hacienda, Ricardo García Parrondo.

Este incremento no será de aplicación para los establecimientos comerciales, industriales o de cualquier otra índole que no sean domicilios. Los domicilios particulares pagarán 8,56 euros mensuales si corresponden a la tarifa 1, y 4,36 euros al mes si son de tarifa 2. Los establecimientos comerciales e industriales abonarán 18,65 euros al mes, los de tarifa 1, o 9,25, los de tarifa 2. Para las viviendas vacacionales se establece una tarifa única de 9,26 euros al mes. Durante la campaña de recogida especial de verano, los negocios de hostelería pagarán 3,57 euros por día de suplemento. La tarifa para los supermercados con salas de más de 120 metros cuadrados asciende a 317,31 euros al mes.

La tasa de basura estaba congelada desde 2012. De cara a 2018, el Consorcio para la Gestión de los Residuos Sólidos en Asturias (Cogersa) prevé un incremento de los precios del 1,9%. Además, el próximo año se cuenta con iniciar la obra del punto limpio de Almuña, que tendrá un coste de 47.200 euros al año sólo en personal. A este montante habría que añadir otros gastos y el mantenimiento, que debe financiarse con lo que aporten los beneficiarios.

La tasa de basura será el único gravamen que sufrirá un incremento el próximo año. El resto de impuestos y tasas municipales se congelarán, como es habitual en los gobiernos del PSOE, según destaca García Parrondo. Al menos, así se desprende de la propuesta de modificación de ordenanzas fiscales del Ayuntamiento de Valdés que se discutirá en el pleno de mañana.

El borrador prevé, además, algunos "ajustes técnicos". Así, en la ordenanza fiscal reguladora del impuesto de vehículos de tracción mecánica (viñeta) se bonifican los vehículos híbridos y eléctricos en un 50%, y los vehículos que utilicen gas, bioetanol o tecnologías híbridas con catalizadores que minimicen la emisión de gases pagarán un 25% menos.

En la tasa por expedición de documentos se cambia el término "terreno" por "parcela catastral"; en la tasa por otorgamiento de licencias urbanísticas se referencia el certificado de "innecesariedad" a la finca registral; en la ordenanza que regula el uso del Conservatorio se incluye el uso del auditorio para espectáculos en idénticas condiciones a otros locales municipales, y en los servicios deportivos la tarifa de clubes se expresará en euros y horas.

Compartir el artículo

stats