El Colegio de Podólogos de Asturias ha querido colaborar con la celebración del Día mundial de la diabetes que, por primera vez, acoge Navia, como referencia dentro del área sanitaria I. De este modo, el lunes, a partir de las cuatro y media de la tarde, se procederá con un taller de exploración del pie diabético.

En esta actividad se explorará la sensibilidad y la vascularización del pie de las personas diabéticas. El objetivo es prevenir las úlceras. De igual modo, se ofrecerán consejos y pautas para prevenir lesiones.

Los podólogos explican que en los diagnosticados con esta patología, sobre todo aquellos que la llevan padeciendo desde hace más de cinco años, es "muy importante" el cuidado de los pies, e imprescindible la visita a un profesional al menos dos veces al año. El taller será impartido por los podólogos Pablo Mourullo Flores y Adrián Ortiz, y se desarrollará en el espacio cultural El Liceo.

Además, durante ese lunes 13 de noviembre, tanto en el Hospital de Jarrio como en el resto de centros de salud del área sanitaria I se instalarán mesas informativas, donde los ciudadanos podrán asesorarse para prevenir la enfermedad, realizar pruebas y test, y recibir consejos de alimentación y ejercicio, impartidos por el personal sanitario de cada centro.