La Red Mundial de Ferias de Demostraciones Forestales se reunió por primera vez en España, concretamente en Tineo, donde cada dos años se desarrolla la feria Asturforesta, la única especializada del país. Los directores de los certámenes de Suecia, Alemania y Francia acudieron a la cita, mientras que Brasil, Finlandia y Polonia intervinieron a través de videoconferencia para compartir balances y valoraciones de sus ferias en cuanto al cumplimiento de los estándares de calidad y seguridad, así como su repercusión en el sector forestal.

"Es un punto de encuentro para comparar las diferentes ferias, aunque nosotros estamos muy por debajo del resto", explica Marcos da Rocha, director de Asturforesta. No obstante, cree que la cita "ya está consolidada y cada año va ganando en expositores y visitantes".

Los visitantes internacionales también se pronunciaron sobre los incendios sufridos en la zona, así como en Galicia y en Portugal, el pasado mes de octubre. "Las grandes extensiones quemadas aquí y en Portugal son un terrible daño", lamentó Ute Seeling, representante de la feria alemana, quien explicó que en Alemania apenas se registran incendios y los que se producen son atajados rápidamente. "La mejor experiencia de prevención que tenemos en Alemania es haber cambiado las plantaciones de monocultivos por las mixtas; mezclamos roble y pino, y esto evita que arda mucha extensión y muy rápido", explicó Seeling. Además, Alemania cuenta con un servicio de videovigilancia en las plantaciones forestales.

Francia también sufre incendios en el sur y, según su representante, Richard Lacheze, suelen ser accidentales. En el caso de Suecia, se trata de un fenómeno con muy baja incidencia.

Más informacion,

en página 29