El Ayuntamiento de Valdés instalará un contenedor para la recogida de plásticos, principalmente de uso ganadero, en Ayones. Es un proyecto piloto que, en función del resultado, podría extenderse al resto del municipio.

El concejal de Obras, Ricardo García Parrondo, explica que esta propuesta evita que los plásticos se acumulen en los contenedores de basura verdes o permanezcan, en el peor de los casos, en la naturaleza.

A esta iniciativa especial se destinarán 4.000 euros de un montante proveniente del remanente positivo de tesorería y que la Concejalía de Obras destina a distintas actuaciones por el concejo.

En el entorno más cercano, Salas ha puesto en marcha una campaña similar con el fin de reducir la contaminación. Los plásticos son de especial interés para las empresas de recogida de material de desecho por ser muy contaminantes. En la zona rural, es habitual ver los plásticos ganaderos en los contenedores de basura o en vertederos ilegales.

En Valdés, el Ayuntamiento y la Compañía para la Gestión de los Residuos Sólidos en Asturias (Cogersa) tramitan, además, la construcción de un punto de limpio en Almuña. Una vez abierto, los vecinos podrán depositar todo tipo de enseres en estas instalaciones. Allí se separarán en función de su procedencia y de su futuro reciclaje.

El concejo ha iniciado una campaña para favorecer el reciclaje entre sus vecinos. El deseo del gobierno es mejorar las cifras actuales. En 2016 se reciclaron 87.910 kilos de envases, 161.520 de vidrio y 220.280 de papel y cartón, según los datos ofrecidos por Cogersa.