La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las iniciativas educativas en la comarca occidental

Los niños descubren a Gómez del Collado

Los escolares cangueses participan en el proyecto "Pilpayu", que les acerca con juegos a la arquitectura, la historia de su entorno y el patrimonio construido

Alumnos del Colegio Rural Agrupado Santarbás estudian el plano de la construcción. D. ÁLVAREZ

Al arquitecto cangués José Gómez del Collado (1910-1995) le han salido unos cuantos discípulos en casa. Los estudiantes de los colegios del municipio, Maestro Casanova, Alejandro Casona, Vega de Rengos y Santarbás, participaron ayer en uno de los primeros talleres en la comarca del proyecto "Pilpayu", un programa didáctico adaptado para los más pequeños, con la arquitectura y los bloques de construcción como herramientas fundamentales, que encabeza el arquitecto sierense Fermín Blanco. El objetivo es profundizar en el conocimiento del entorno inmediato a través del estudio de la historia y del patrimonio construido.

El puente colgante y el edificio del hotel Truita de Cangas del Narcea fueron las dos obras del arquitecto cangués que más gustaron a los escolares que participaron en el taller. Precisamente, recrear la fachada del hotel con piezas de poliespan fue la tarea que se les encomendó. Por un lado, los alumnos de los últimos cursos de Primaria se encargaron de armar la estructura del edificio como si de un rompecabezas se tratase, mientras que los más pequeños se dedicaron a dibujar y colorear las diferentes formas que adornan la fachada del edificio, para luego poner en común su trabajo y descubrir su obra de arte imitando a Gómez del Collado.

El taller se desarrolló una vez que realizaron una visita por las principales construcciones del arquitecto, recordado en la villa de la mano del también arquitecto local José Ramón Puerto, quien les enseñó la peculiar casa que Gómez del Collado ideó para él mismo e incluso su casa natal, el palacio de los Llano, situado en la calle La Fuente, además de otros edificios que desde este año están incluidos en el archivo DOCOMOMO Ibérico, una organización internacional que tiene como objetivo proteger la arquitectura del Movimiento Moderno. "Aprovechando que hoy (por ayer) se cumplen 107 años de su nacimiento, esta es una buena iniciativa para recordarlo jugando y aprendiendo, lo que quedará como un recuerdo para que el día de mañana tengan otro sentimiento hacia su arquitectura, que hasta ahora, por desgracia, no existía", subraya Puerto.

El proyecto, apoyado en dinámicas de juego, trata de acercar a los niños a conceptos abstractos de matemáticas y música, plantear temarios desde un punto de vista lúdico, reforzar la expresión oral, escrita y gráfica, aprender a liderar y a delegar, y mejorar la comunicación, las habilidades motrices y el contacto con la artesanía. "Pilpayu", con presencia ya en el Centro del Prerrománico de Oviedo y Laboral Ciudad de la Cultura en Gijón, desembarca así en los municipios del suroccidente asturiano. Gómez del Collado abre el bloque de "Pioneros" en el proyecto "Pilpayu", al que seguirán próximamente otras figuras destacables como Ildefonso Sánchez del Río, Álvarez Castelao, Vaquero Palacios y Manuel del Busto, que servirán como base de otras dinámicas didácticas con escolares asturianos.

"Tratamos de crear una red de talleres educativos basados en la arquitectura como eje central, explica Blanco, quien celebra el apoyo para los talleres de ayer de la tesis leída recientemente por el arquitecto José Ramón Puerto sobre la obra de Gómez del Collado. "La experiencia en Cangas del Narcea servirá para hacer público, de manera oficial el proyecto 'Pilpayu', que se transportará igualmente al resto de Asturias", anuncia el arquitecto.

La singularidad de estos talleres, que buscan generar dinámicas de transferencia de conocimiento desde los equipos de investigación a la sociedad, es que acercan a los más pequeños, a través de la experiencia de un juego de construcción, las arquitecturas e ingenierías de Asturias, desde las más remotas hasta las más cercanas.

Compartir el artículo

stats