El saneamiento de las zonas rurales avanza en Cudillero. La Consejería de Medio Ambiente acaba de adjudicar la primera fase de las obras de recogida y tratamiento de aguas sucias de las localidades de Santa Marina y Castañeras. El contrato lo firma la Junta de Saneamiento y asciende a 201.924 euros.

Con las actuaciones ambos pueblos pasarán a tener un sistema que recogida las aguas residuales de las viviendas. El material se trasladará a la depuradora, donde se tratarán adecuadamente para su posterior vertido al río Cándano.

Los trabajos se realizarán en dos fases. En Santa Marina se construirá un colector principal con diez acometidas domiciliarias y un colector de vertido con seis pozos de registro. También se instalará una depuradora compacta de biodiscos.

En Castañeras el proyecto prevé construir un colector principal y uno secundario con cuatro acometidas domiciliarias; y otro de vertido con cuatro pozos de registro. En este núcleo también se instalará una depuradora compacta de biodiscos.

Tras las obras, el Principado repondrá el pavimento en mal estado que deje la maquinaria.

Las redes de saneamiento son muy demandadas en la zona rural. En Cudillero, el Ayuntamiento solicitó en varias ocasiones mejoras en los pueblos de la rasa costera. Con estos trabajos, se evita que las viviendas vierten los residuos directamente en el entorno o tengan que hacer un pozo propio cercano a las casas.

La idea del Ayuntamiento es extender esta fórmula a todos los pueblos de Cudillero que todavía no tiene saneamiento. Para ello cuenta con el apoyo del gobierno de Principado, que invierte y ejecuta la obra. Este servicio tendrá su repercusión en la tasa de alcantarillo.