La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Foro Comunicación y escuela

Balance "muy positivo" de la novena edición, con 40 actividades en 12 centros educativos

La organización destaca la "proyección del territorio" que proporciona la iniciativa y anuncia un décimo aniversario "especial"

La novena edición del Foro Comunicación y Escuela toca a su fin. Es el momento de echar la vista atrás y hacer recuento: más de cuarenta actividades en las que han participado alumnos de 12 centros educativos de Asturias y de Galicia, además de multitud de vecinos en los actos abiertos a la sociedad. El balance, apuntan los organizadores, es "muy positivo", ya que se mantiene activo un proyecto que "destaca la educación en la sociedad y ayuda a dar proyección al territorio". Ahora, a las puertas del acto de clausura, se piensa ya en la décima edición, que se celebrará "de forma especial".

"Este año, por primera vez, han participado centros de Galicia, en el proyecto centrado en la Reserva de la Biosfera, y de otros puntos de la comarca, como Tapia, La Caridad y Navia", explica el coordinador del Foro, Luis Felipe Fernández. En este sentido, el proyecto abarca un ámbito mucho mayor que el centro en el que tiene origen, el instituto Elisa y Luis Villamil de Vegadeo. "Sumando todas las actividades, podemos decir que han participado unos 8.000 escolares sólo en este noveno año", destaca Fernández.

Del mismo modo, la organización subraya de forma especial las dificultades que se deben superar para mantener el Foro, así como el apoyo de los patrocinadores, "muy importante" para su continuidad. Por ello, se percibe "un cariño especial" hacia todos los actos que se programan. "Hay un gran consenso en el territorio en cuanto al proyecto, a nivel de ayuntamientos, centros educativos, bibliotecas públicas y también por parte de los vecinos. Creemos que ayuda a elevar la actividad cultural en el territorio y a proyectarlo al resto de la región y del país", considera Luis Felipe Fernández. "La gente nos anima a seguir, a mantener y cuidar el Foro para evitar que desaparezca", añade.

Lo cierto es que se va a cumplir una década desde que este camino comenzó en el instituto veigueño, donde no pueden estar más satisfechos. "No desmerece a un proyecto, por ejemplo, de cualquier universidad", señala el coordinador del Foro. Ha llegado, de forma directa, a miles de estudiantes de la zona.

Por las aulas de los diferentes centros han pasado, en estos nueve años, casi sesenta escritores, que han acercado su oficio a los más pequeños.

A ello hay que sumar la presencia en la comarca de destacados deportistas, investigadores, catedráticos, políticos, artistas y periodistas, entre otros.

También se han mantenido relaciones fructíferas con instituciones como el Museo del Prado, la Fundación Princesa de Asturias, el Congreso de los Diputados y parlamentos regionales, clubes de fútbol y la Real Academia Española.

"El año que viene será el décimo aniversario y lo celebraremos de una forma especial", anuncia Luis Felipe Fernández, quien, a pesar de todo, confiesa que el Foro "es mejorable, y trataremos de ir a más".

Compartir el artículo

stats